El belén de Cajasol genera cada tarde enormes colas cada año, uno de los puntos 'calientes' de la Navidad sevillana, con una espectacular presentación para los amantes del belenismo... y de las imágenes en general.
Ubicado en la plaza de San Francisco, junto al Ayuntamiento, este belén contiene imágenes recepcionadas por Cajasol de parte de muchas hermandades andaluzas. Es un compendio de figuras de gran tamaño que pueden visitarse en un recorrido por un salón interior.
Pero hay algo más en ese mismo edificio de la Fundación Cajasol. Y es que, curiosamente, justo desde donde suele empezar la cola, en calle Álvarez Quintero, saliendo desde el Salvador hacia San Francisco, está el acceso a la planta superior del mismo inmueble de Cajasol. Sin hacer cola, puede visitarse una exposición de una gran calidad.
Se trata de Franciscus 2023, la exposición que acompañó en el mes de octubre al Congreso Internacional de Belenistas, ya que San Francisco de Asís es considerado el patrón del belenismo. Este 2023 se cumplen 800 años, según la tradición, en la que San Francisco montó el primer belén, en Italia.
La exposición cuenta con obras de Caravaggio o Murillo, y esculturas de Juan Martínez Montañés, además de otros artistas como Antoine Cas, un autor mucho más moderno.
El hilo conductor de las obras es la figura de San Francisco de Asís. Una exposición que puede visitarse hasta el 5 de enero de 2024, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18 a 21.00 horas.
Comentarios