El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una nueva ordenanza que tiene como objetivo agilizar los plazos a la hora de dar licencias de obras y actividades. Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, ha asegurado que "se van a reducir plazos para conceder licencias, lo que va a conllevar un importante ahorro para la iniciativa privada, y se va a liberar al funcionariado de estos trámites administrativos".
El Consistorio anuncia que esta medida va a potenciar la colaboración público-privada con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para el otorgamiento de licencias urbanísticas. De la Rosa ha apuntado que "la nueva reglamentación va a posibilitar que tanto colegios profesionales como Entidades Urbanísticas Certificadoras puedan emitir las certificaciones de adecuación urbanística de un proyecto". Con esta medida un proyecto podrá venir ya informado cuando se presente en la Gerencia de Urbanismo.
Con la entrada en vigor esta nueva ordenanza se conseguirá que el 100 % de las aperturas de comercios y actividades se haga a través de la declaración responsable, eliminándose el trámite administrativo de la licencia de apertura, lo que supondrá la apertura inmediata de los establecimientos.
Además de apostar por la figura de la declaración responsable, el nuevo documento profundiza en la Ventanilla Única (con la unificación definitiva de todos los procedimientos) y en la implantación de la administración electrónica. En el caso de los informes de adecuación urbanística, el promotor podrá elegir si lo realiza, como viene siendo habitual hasta ahora a través de la administración, o por medio de un colegio profesional o Entidades Urbanísticas Certificadoras.