La Asociación para la supervivencia de la naturaleza y el medio ambiente Ándalus denuncia la situación de peligro en la que se encuentra la laguna de la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, en Puebla del Río, por los continuos sabotajes que está sufriendo la compuerta que regula el nivel del agua de dicha laguna.
La laguna es un humedal antrópico, represa en vaguada, de carácter semipermanente y alimentación epigénica que permite la alimentación de numerosas aves palustres y su nidificación. Garcilla cangrejera, porrón pardo, malvasía cabeciblanca o fumarel común son especies en peligro de extinción que visitan regularmente la laguna. Su importancia reside en la nidificación de dos especies emblemáticas de la avifauna, la focha moruna, catalogada como en peligro de extinción, y la cerceta pardilla, en peligro crítico de extinción.
"El sabotaje a la compuerta, con la consiguiente pérdida de agua, disminuye el nivel de la lámina de agua de la laguna e imposibilitará la cría de estas especies emblemáticas y otras especies", ha expresado la asociación.
La importancia de la laguna se ha incrementado este año debido a que las tablas de arroz han sido desecadas por el peligro ocasionado el año pasado por la fiebre del Nilo que causó varias muertes en las poblaciones limítrofes como la propia Puebla del Río y Coria del Río. Por dicho motivo esta laguna es, este año, uno de los escasos lugares donde estas dos especies podrían reproducirse, siempre y cuando mantengan un nivel apropiado de agua.
Por ello, Ándalus urge al Ayuntamiento de Puebla del Río, propietaria de la Reserva a que "realice inmediatamente la reparación de la compuerta saboteada y que realice las oportunas actuaciones que refuercen dicha compuerta y dificulten su sabotaje". A su vez, pide a la Delegación provincial de Medio Ambiente que incremente la vigilancia de la zona para evitar futuros sabotajes, una vez reparada y reforzada la compuerta.
Comentarios