El Partido Animalista Pacma ha solicitado una reunión de carácter urgente con la dirección del Centro Municipal de Protección y Control Animal, antiguamente conocido como el Zoosanitario de Sevilla, debido a la cantidad de irregularidades, incidencias y quejas recibidas en referencia a la gestión.
Gestores de colonias felinas y otros voluntarios han hecho saltar las alarmas al Partido Animalista al referirse a las desapariciones reiteradas de gatos capturados en colonias controladas a través del método CER (captura, esterilización y retorno) que, según los registros, han acabado en el Zoosanitario. Argumentan desde el centro que estas capturas han sido "por equivocación".
Según información recogida por Pacma, "varios animales han desaparecido de los registros, han sido cedidos a protectoras sin dar explicaciones o se han fugado del centro"; situación que la formación política califica de "descontrol" por parte de la dirección del centro.
El vocal del Partido Animalista, Javier Sanabria, apunta que hay constancia de la entrada de animales totalmente sanos que, a los días, aparecen como "fallecidos e incinerados". Sanabria explica que los fallecimientos pueden darse entre felinos capturados con problemas de salud latentes de forma puntual, pero no generalizada. Las cifras de animales fallecidos arrojadas por los registros públicos del centro superan, sin embargo, el centenar solo entre perros y gatos desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022.
A pesar de que esta situación entre el Zoosanitario y los activistas defensores de los animales viene desarrollándose desde hace años y que el Partido Animalista se ha hecho eco de esta en múltiples ocasiones, ha habido un detonante específico que ha vuelto a poner el problema sobre la mesa: el caso de tres gatos que, según los registros del centro, fueron recogidos por el mismo debido a un envenenamiento en la vía pública pero que, sin embargo, también aparecen como albergados por un periodo de 10 días.
"Es tal el descontrol en el Zoosanitario que ni siquiera saben qué animales entran, salen, qué les ocurre en su estancia, cuántos días llevan... es imposible gestionar ninguna entidad de esta forma, y menos una pública", explica Sanabria, "¿Por qué no se hace un registro de cada animal que entra? ¿Ni siquiera hay protocolo? ¿Por qué no se utiliza el contrato de asistencia veterinaria para animales enfermos como debe ser? ¿Están revisando el estado de salud de los animales?", declara.
El partido explica que la situación es insostenible, por lo que ha solicitado una reunión "a la mayor brevedad" para abordar los acontecimientos, asegurando que tomarán las medidas legales que sean precisas para garantizar el correcto funcionamiento del Zoosanitario.