La Guardia Civil ha detenido en La Rinconada, en Sevilla, a un activista de Daesh por difusión de propaganda yihadista a través de redes sociales a favor de la organización terrorista Estado Islámico.
El detenido, de nacionalidad argelina y 49 años, está acusado de utilizar plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo a las tesis yihadistas de la organización.
Según la Guardia Civil, formaba parte de una comunidad de "muyahidines virtuales". "Esta comunidad es un elemento clave en la labor de difusión para conseguir el mayor número de seguidores", ha explicado la Benemérita, que añade que la investigación ha permitido acreditar también su implicación en labores de captación y envío de fondos en favor de la causa terrorista.
El arrestado creó numerosas cuentas de redes sociales y participaba en grupos y canales cuyo objetivo principal era la divulgación de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial y simpatizantes de Daesh.
"Su compromiso con la causa terrorista se materializaba en la edición de contenidos yihadistas, utilizando programas informáticos de edición de vídeos con los que burlaba los protocolos de seguridad y control de los principales portales de redes sociales", según la Guardia Civil.
Después, procedía a la difusión de miles de archivos a través de los perfiles que administraba, enalteciendo atentados y acciones del Daesh y defendiendo sus postulados violentos.
Para la Guardia Civil, el rol de personas como el detenido resulta fundamental para la continuidad y mantenimiento de esta amenaza, contando con un gran reconocimiento interno en el seno de los grupos terroristas yihadistas.
"Estas labores de propaganda utilizando las nuevas tecnologías son equiparadas por los grupos terroristas a las de aquellos que participan en combates o ejecutan ataques", ha explicado el Instituto Armado, que, en la operación, ha contado con la participación de la agencia europea Europol.
Este viernes, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular ha dictado su ingreso en prisión. La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Información, apoyados por el Grupo de Acción Rápida y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, contando también con la dirección de la Fiscalía.