La Diputación de Sevilla ha respondido este viernes a los duros ataques que el Partido Popular ha realizado contra la institución en diferentes medios de comunicación. Los populares acusan al gobierno de Javier Fernández de favorecer a los ayuntamientos del PSOE a la hora de organizar eventos en la provincia, un hecho que el equipo de Fernández niega de forma tajante.
Casimiro Fernández, diputado provincial de Cultura, ha defendido que la institución de la que forma parte es "el mayor programador cultural de Sevilla y su provincia" con más de 1.300 actuaciones. Este mismo verano, la Diputación ha sido la encargada de organizar conciertos en diferentes municipios. Sin embargo, en las últimas horas los populares han acusado a Fernández de llevarse los principales eventos a La Rinconada o Dos Hermanas, dos de los principales ayuntamientos socialistas de la provincia.
Fernández ha respondido asegurando que "en la Diputación de Sevilla no entendemos de colores políticos en el servicio que damos a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Sevilla, y en el Partido Popular lo saben bien y, si no, que pregunten a cualquier alcalde o alcaldesa de su grupo político, porque la programación cultural llega a toda la provincia, también a Mairena del Alcor, Los Molares, El Cuervo o Algámitas".
"Lo único que le pido a los diputados y diputadas del PP es que dejen de contaminar con falsedades el trabajo de la Diputación de Sevilla, un esfuerzo que está permitiendo que se inviertan 21 millones de euros en la dinamización cultural de nuestra provincia mediante los programas ‘Di hola a tu cultura’ y Sevilla 107", ha añadido Casimiro Fernández. Desde el gobierno provincial defienden que están haciendo "las cosas bien, programando en toda la provincia". "Eso es lo que no puede soportar el PP", ha afirmado.
Los conciertos de la discordia son de Víctor Manuel y de La Plazuela. El primero de ellos se celebrará en La Rinconada y el segundo en Dos Hermanas, algo que se explica por el tirón que tienen los artistas en cuestión. "Se ha considerado imprescindible el contar con espacios escénicos de amplia capacidad de aforo y que al mismo tiempo estuvieran cerca de la capital hispalense", explican en Diputación. Los espacios elegidos cuentan con un aforo de 3.500.
Lejos del plano institucional, el PSOE de Sevilla ha sido más duro en su respuesta al PP. La portavoz del partido en la Diputación, Rosario Andújar, ha asegurado que "mientras la Junta invierte en Málaga, en Sevilla el primer programador cultural es Diputación". Andújar ha hecho referencia a la diferencia de inversión en las remodelaciones de La Rosaleda y La Cartuja, algo a lo que ya hizo referencia Javier Fernández hace algunas semanas. "Todavía estamos esperando que la Junta de Andalucía invierta al menos la misma cantidad en programas culturales que destina por ejemplo a Málaga. Sobran las explicaciones cuando la Junta va a invertir 12 millones en remodelar el Estadio Olímpico de Sevilla, frente a los 300 millones de La Rosaleda".