La Diputación de Sevilla tiene nueva marca tras 30 años usando el mismo logotipo. En el estreno del edificio de la calle Menéndez y Pelayo, la institución ha dado a conocer el logotipo que la identificará en los próximos años.
La corporación provincial ha simplificado su seña identificativa a la letra inicial de la palabra ‘Diputación’ y a las dos primeras del nombre de la capital y la provincia, generando un sello distintivo, fácilmente identificable y adaptado a los tiempos. Para ello, ha realizado previamente un análisis profundo del posicionamiento de la institución en el universo del ‘social media’ actual.
Numerosas personalidades de la vida política, social, económica y de los medios de comunicación sevillanos, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia, han podido contemplar este cambio de una marca corporativa que nació en 1994 y que ahora da paso a otra más moderna.
A la marca la acompañará, siempre, el 'claim' –frase clave– ‘Vivas donde vivas, Sevilla te sienta bien’, que a su vez desplegará distintos 'copys' relacionados con el amplio elenco de servicios que presta a diario la entidad intermunicipal a los ayuntamientos para que estos, a su vez, puedan ofrecer las mejores prestaciones a sus vecinos y vecinas. Se refiere a políticas como el agua, la cultura, el deporte o la igualdad de oportunidades.
Concretamente, son diez los desarrollos que se despliegan con mensajes como ‘Vivas donde vivas… tienes derecho a recibir agua potable’, ’Vivas donde vivas… el deporte tiene que estar a tu alcance, ‘Vivas donde vivas… la cultura tiene que estar a tu alcance’ o ‘Vivas donde vivas… te vas a sentir como en casa’.
Junto a esa nueva seña identitaria, se inicia desde este jueves una intensa campaña mediática que abarcará a todos los medios de comunicación, tanto escritos, radiofónicos, audiovisuales y digitales, a lo que acompañará también la difusión a través de cartelería estática y dinámica en mupis y medios de transporte.
Creación de la marca
Según ha explicado la Diputación en una nota, dicho cambio simboliza el compromiso renovado con todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Sevilla y la visión del futuro de la Diputación. La marca está diseñada para representar la cercanía, la transparencia y la utilidad de los servicios que ofrece.
Fernando Sánchez, el responsable del diseño, ha mostrado su “orgullo por hacer un trabajo así”, que salió después “hacer una encuesta online en la que participaron unas 20.000 personas”, que opinaron, entre otras cosas, sobre el anterior logotipo.
Una vez analizado su desgaste y la necesidad de renovar la imagen, salió adelante el trabajo, tras “tener la premisa por lo que la gente dice que se identifica mucho el color verde”, una de las conclusiones principales, aunque “es verdad que casi nadie admitió que pudiera dibujar el logotipo de memoria”, y con todo lo conseguido se comenzó a trabajar.
"Tener personalidad propia"
El presidente de la Diputación sevillana, Javier Fernández, ha explicado que se ha querido dar “un nuevo impulso” a la imagen de la institución, para dar a entender “a los dos millones de sevillanos y sevillanas, los 700.000 que viven en la capital y el 1.300.000 que vive en la provincia, que la Diputación se actualiza, innova, se moderniza para intentar ser una institución útil, una institución ágil y cercana”.
“Es verdad que nuestro principal objetivo siempre es estar al lado de los municipios de la provincia, estar al lado de la cohesión social, de la cohesión territorial, de la cohesión digital también, pero la Diputación con este paso que da quiere también tener personalidad propia”, ha subrayado Fernández, que ha recordado que la renovación de la imagen cumple “el giro que entendimos de modernización que tenía que tener como institución, tener esa personalidad propia que nos permita también estar al lado de todos los sevillanos y las sevillanas, demostrándoles esa utilidad”.
Como ha añadido Javier Fernández, es importante que la Diputación “tenga personalidad propia para hacerlo”, para lo que se ha diseñado un logotipo que tendrá unos seis u ocho meses de transición para que esté totalmente implantado, ya que compartirá espacios con el antiguo hasta su completa implantación.
Fernández ha entendido que, “en esto de los logotipos, o te adaptas o te adaptan, y por lo tanto hay que estar permanentemente adaptándonos y no seremos ni la primera ni la última institución” que dé un giro como este.
Comentarios