La consejería de Desarrollo Educativo de la Junta no cubre las vacantes de las plantillas de dos escuelas infantiles de Morón de la Frontera, en Sevilla. Es la protesta de las familias y los trabajadores de estos centros que han salido a la calle para denunciar la falta de personal en sus aulas.
Las escuelas Santo Ángel de la Guarda y El Olivo unen sus voces para manifestar que "la Junta no cubre las ausencias del personal que atiende estos centros y su desatención está generando una enorme sobrecarga de trabajo del personal educativo, de limpieza, de cocina y de dirección de estos centros, que se ve abocado a atender a un número muy elevado de niños de entre cero y dos años y a realizar tareas que no son propias de sus funciones".
Las familias alertan de que la situación ha llegado "al límite" y que, aunque hayan mandado peticiones a la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo para que cubra las vacantes y bajas laborales por incapacidad y otras licencias, esta "no nos está atendiendo".
Según aseguran las madres y padres, la directora habría llegado a ofrecer a las familias la idea de no llevar a sus hijos a la guardería, "para el bien de los menores, por protegerlos ante posibles situaciones de desbordamiento de funciones y supervisión por parte del poco personal que y ante la imposibilidad de atenderlos de manera adecuada".
Las familias avisan de que prepararán "un calendario de diferentes protestas para los próximos meses", en demanda de que estas guarderías cuenten con el personal que les corresponde y reconocen que se trata de una incidencia que afecta a otras escuelas infantiles de la zona y de otros entornos de Andalucía.