El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado instar a la Junta a que paralice la licitación de las líneas concesionales de transportes de viajeros. Según señala el PSOE del municipio de Sevilla, la mala comunicación mediante transporte público que, actualmente, tiene Écija con Sevilla y Córdoba, se ha convertido en uno de los problema que sufren cotidianamente los vecinos y vecinas de dicha localidad, a pesar de los innumerables escritos, reuniones y mociones, cursadas al actual gobierno municipal para solicitar la ampliación de líneas y horarios para mejorar de una vez por todas la comunicación de transporte público por carretera.
Según Sergio Gómez, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, “en los últimos 20 años los ecijanos han visto como las empresas concesionarias del servicio Écija-Sevilla han ido reduciendo el número de conexiones y de horarios ocasionando muchísimos problemas a estudiantes, trabajadores y personas que hacían uso de dicho servicio por diversas razones y necesidades. De la misma manera la conexión Écija-Córdoba ha pasado de estar en manos de una empresa a una nueva concesionaria que también ha reducido la frecuencia, horarios y número de viajes”.
La formación recuerda en una nota que hace sólo unos meses que, la Junta de Andalucía anunciaba la renovación del mapa concesional del sistema de transporte público regular de viajeros por carretera. Una importante actuación que debía haber servido para adecuar y actualizar las distintas líneas de transporte a la realidad de la demanda actual. De hecho, el pasado mes de abril fue tramitada la licitación por parte de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía de un contrato de asistencia técnica para el análisis, diagnóstico y elaboración del Sistema de Transporte Público Regular de uso general de viajeros por carretera en Andalucía. Licitación resuelta y adjudicada el pasado 13 de junio, por valor de más de dos millones de euros.
Sin embargo, en ningún momento se dio traslado del mismo a ninguno de los representantes políticos en ninguno de los municipios. Este trabajo al margen de los ayuntamientos desactiva cualquier demanda, petición, o cuestión que hubiesen podido plantear desde los consistorios afectados para la mejora de su comunicación por carretera con las capitales y ciudades cercanas. Cuyas consecuencias podrían ser resumidas en tres cuestiones:
Se licita un pliego que no garantiza que se vaya a tener en cuenta las necesidades de todos los pueblos. Al propone entrevistar e investigar, al menos, a un 25% de municipios, enviando a los demás un simple cuestionario. Además, se propone un periodo de estudio de 30 meses. De lo que se deduce que hasta pasados, al menos tres años, no habrá novedades del mapa concesional, ni de las necesidades puestas de manifiesto por los municipios consorciados que como mínimo tendrán que esperar a una nueva legislatura para poder ser escuchados y tomados en consideración.
Finalmente, el pliego tampoco recoge que el transporte público sea una herramienta de lucha contra la despoblación.
El pasado 23 de agosto la Junta de Andalucía, sacaba a licitación las líneas de transporte de Écija en las mismas condiciones en las que se encuentran en la actualidad, es decir, integradas en un macro contrato por importe de 657 millones de euros. Para Sergio Gómez “carece de ningún sentido, al licitar las concesiones por cinco años, sin que el trabajo de análisis y diagnóstico recientemente adjudicado haya empezado y aún menos arrojado los resultados sobre los que debería levantarse el nuevo proyecto. Y todo ello sin informar a ningún alcalde, ni al Consejo de Administración del Consorcio de Transportes, ni a su comité ejecutivo, ni siquiera contar con las necesidades de nuestro ayuntamiento”.
Por todo ello históricas demandas como el aumento de la frecuencia de conexiones con Sevilla y Córdoba, entre semana y los fines de semana. La creación de la línea Écija-Osuna o la integración en el Consorcio Metropolitano de Transportes, aprobada por unanimidad del pleno del Ayuntamiento en este año 2024, se quedarán nuevamente en el cajón de manera indefinida.
Finalmente, el portavoz de los socialistas ecijanos ha concluido diciendo “resulta vergonzoso que el PP de Écija se haya abstenido en la votación de esta moción, cuando en repetidas votaciones por separado se han mostrado a favor de todo lo que ahora se plantea unificado”