Ecologistas denuncia que Sevilla quiere modificar el PGOU de forma clandestina para tres nuevos parkings

El colectivo rechaza las políticas de movilidad del ayuntamiento que dirige José Luis Sanz: "Es un efecto llamada para el vehículo privado"

Una moto circula por Sevilla.
Una moto circula por Sevilla. MAURI BUHIGAS

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con el objetivo de permitir la construcción de aparcamientos rotatorios en el casco histórico de la ciudad, según ha dado a conocer Ecologistas en Acción. El colectivo denuncia que "el Ayuntamiento no ha realizado ningún anuncio público sobre esta modificación, y ha abierto el proceso de información pública que le obliga la ley de forma prácticamente clandestina".

"Ha colgado la información pertinente en un nivel profundo de la web de la Gerencia de Urbanismo, sin ningún tipo de anuncio público en portada o prensa, y no ha publicado dicho anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. De hecho, la primera noticia en prensa ha aparecido el día después de finalización del plazo de alegaciones al avance de la modificación puntual". "La participación ciudadana no es un acto cosmético, ni una molesta obligación impuesta por la ley", añaden desde Ecologistas.

Uno de los grandes problemas de estos aparcamientos, dice el colectivo, es que será un "efecto llamada" para el uso del vehículo privado para ir al centro. Y lo relaciona con el aumento del turismo. Acusan los ecologistas al gobierno municipal de trabajar para "el lobby" del turismo, que a la vez es la primera industria de la ciudad, como ha recordado Sanz en alguna ocasión.

Sin embargo, estos tres proyectos de aparcamientos alrededor del centro han sido defendidos por el ejecutivo municipal como una forma de no usurpar a muchos sevillanos del derecho de ir al centro cuando proceden de barrios más periféricos. Paralelamente, de hecho, ya se trabaja en una plataforma rápida de bus eléctrico que conectará Sevilla Este con la Campana, entre otras medidas, además de una peatonalización que afectará a esa zona.

Por último, Ecologistas critica la eliminación del Plan Respira, una reordenación del tráfico que preparaba el anterior ejecutivo socialista, o que la Zona de Bajas Emisiones se haya instalado en La Cartuja y no en el casco antiguo. "Fomenta políticas del siglo pasado, ampliamente descartadas en ciudades modernas".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído