Editado el libro 'Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla', única obra de Antonio Núñez Herrera

Con fotografías de Salazar y Bajuelo, recoge la Semana Santa sevillana de la II República desde la visión del poeta y periodista, poco antes de la guerra civil española y desde un punto de vista republicano

Editado el libro con la Esperanza de Triana en la portada.

El libro ‘Teoría y realidad de la Semana Santa de Sevilla’, del periodista y poeta de la Generación del 27 Antonio Núñez de Herrera, ha sido publicado por primera vez en una colección de libros de Semana Santa en una edición que cuenta con la portada de la Esperanza de Triana, imágenes de los prestigiosos fotógrafos Ángel Bajuelo y Fernando Salazar y textos de reconocidos periodistas de la Semana Santa de Sevilla.

El libro, de Sevilla Press Ediciones, cuenta con las firmas de Marga Rosa y Fernando Morales Núñez, nietos del autor; Amalia Sánchez, hija del escritor José Luis Ortiz de Lanzagorta, que recuperó del olvido esta obra, y de los periodistas y escritores Paco Robles, Guillermo Sánchez, Pepe Arenzana, Javier Rubio, Reyes Aguilar, Javier Macías, Paco Correal, Pablo Borrallo, Arancha Ruiz, Antonio Escudero y Juan Parejo.

‘Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ es la única obra que legó el poeta y periodista Antonio Núñez de Herrera, que fue uno de los miembros de la generación de poetas del 27. El prematuro fallecimiento de Núñez Herrera, lo convirtió en uno de los poetas menos conocidos de esa brillante generación.

El libro lo escribe en el año 1934, tan solo un año antes de su fallecimiento, y recoge la Semana Santa sevillana de la II República poco antes de la Guerra Civil y desde un punto de vista republicano, de ahí su interés.

Hay que recordar que Sevilla en esa época vive un ambiente de enfrentamiento y discordia hasta el punto de que en el año 1932 no sale a la calle ninguna cofradía, a excepción de La Estrella, que fue tiroteada por un republicano antes de entrar en su capilla, lo que le valió ser conocida desde entonces como ‘La Valiente’.

Tras la Guerra Civil, esta obra queda en el olvido hasta que en los inicios de la democracia José Luis Ortiz de Lanzagorta lo vuelve a publicar. En esta obra se desvela el complejo jeroglífico de la memoria sentimental de la ciudad en esa época, con esos nazarenos que envolvían sus alpargatas en el último número de El Socialista y la Sevilla roja que olvidaba las teorías revolucionarias cuando se acercaba la Cuaresma.

Se trata del séptimo libro de la colección de Religión y Semana Santa de Sevilla de la editorial que comenzó con ‘Como llora Sevilla…’, del Padre Cué, y siguió con ‘Gran Poder de Sevilla: Crónica de la Santa Misión’, de varios periodistas sevillanos; ‘Mi Cristo Roto’, también del Padre Cué; ‘Como sigue llorando Sevilla…’, de Francisco Correal, y ‘Como sonríe Sevilla…’, de Cué.