Endesa ha señalado este martes que en la provincia de Sevilla la energía defraudada por las plantaciones de marihuana se ha multiplicado por cinco en los primeros ocho meses del año en comparación con los datos de 2022. Según la compañía, se ha pasado de 1,5 millones de kilovatios hora defraudados de enero a agosto de 2022 a 5,5 millones en el mismo periodo de este año, una cifra que califica como "sorprendente".
Según los datos facilitados por Endesa a preguntas de Europa Press, tras las intervenciones que se realizan al detectarse fraudes, los técnicos "consiguen bajar las cargas de los centros de transformación de forma considerable, hasta un 60%, pero en la mayoría de las ocasiones esas cargas vuelven a aumentarse a los pocos días de la intervención, lo que demuestra que el defraudador es reincidente".
Estos datos ofrecidos por Endesa llegan pocos días después de que en Sevilla se produjese una protesta contra los cortes de luz que se siguen produciendo en distintos barrios de la capital hispalense. De hecho, recientemente se ha acordaro convocar una mesa de trabajo para intentar solucionar un problema que deja sin suministro de forma inesperada a miles de personas que pagan sus facturas. José Luis Sanz ha afirmado que se posicionará con los vecinos.
Durante los meses de julio y agosto de este año, Endesa sostiene que ha realizado 31 obras de mejora en la red de baja tensión para "equilibrar cargas de la red y evitar sobrecargas de los conductores en Torreblanca, Las Candelarias, Palmete, Padre Pío, La Plata, Los Pajaritos, Su Eminencia, Juan XXIII, Cerro del Águila, Polígono Sur, Las Letanías, Rochelambert y San Pablo", actuaciones con una inversión de 362.000 euros.
En este periodo de tiempo, la compañía eléctrica ha tendido más de 20 kilómetros de cable de baja tensión, ha instalado nuevos cuadros de baja tensión y ha ampliado centros de transformación de estos entornos, especifica Endesa. Igualmente, la empresa resalta que la inversión media por cliente en estos barrios de atención preferente es de 133 euros al año "en contraposición con la media destinada en barrios más acomodados de la ciudad como Los Remedios y Nervión, con 24 euros al año".