Colegios e institutos de Andalucía podrán adelantar la salida en caso de alerta por calor

El IES Almensilla es uno de los centros afectados; en él, el pasado 4 de junio se llegaron a alcanzar los 33 grados en una de sus aulas

Un ventilador en un colegio, en una imagen de archivo.

Las altas temperaturas y la falta de climatización en centros educativos de Sevilla ha provocado, además de los diversos movimientos espontáneos de protesta por parte de los alumnos, que se niegan a entrar a las clases, una oleada de reacciones entre los partidos políticos y los sindicatos. 

En este sentido, ante la llegada del calor, los colegios e institutos andaluces pueden "flexibilizar" el horario lectivo. En la instrucción aprobada al respecto en mayo de 2023 se establece la posibilidad de activar dicho protocolo entre el 1 de junio y el 31 de julio y del 1 al 30 de septiembre "sin perjuicio de que pueda hacerse en otras épocas si las condiciones meteorológicas de ola de calor o de altas temperaturas excepcionales así lo determinan".

Esa flexibilización horaria "podrá implicar la salida anticipada del alumnado en los días en que se active la alerta naranja o roja", siempre que esa salida anticipada no se haga antes de las 12.00.

Pero son ya varios los centros educativos que han protestado por las altas temperaturas que deben soportar en las aulas, y los sindicatos y partidos de la oposición se han manifestado al respecto sobre la actuación de la Junta. El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Sevilla se ha concentrado este viernes en el IES Almensilla para mostrar su rechazo a la situación que se vive en los centros. En este instituto sevillano, se llegaron a alcanzar los 33 grados el pasado 4 de junio en una de sus aulas, lo que motivó que los estudiantes se negaran a entrar. Durante esta concentración, CCOO ha instado a la Junta a que "se ponga a trabajar" para climatizar los centros educativos públicos sevillanos.

Bajo el lema 'Por un centro seguro para una educación pública de calidad', CCOO ha denunciado la "desprotección" que sufre el alumnado y la plantilla de los centros ante las altas temperaturas. "Esta situación se repite con demasiada frecuencia desde hace años y en numerosos centros de la provincia", han expresado desde el sindicato. "La Consejería debe asumir de una vez su responsabilidad y solucionar los graves problemas que presentan las infraestructuras educativas y completar la bioclimatización", han argumentado. 

"El abandono de la administración del PP a los centros públicos es vergonzoso", ha señalado el sindicato, que también ha advertido de que los "déficit" en las infraestructuras y la "deficiente" climatización ante el previsible aumento de las temperaturas "ponen en riesgo la salud del alumnado y del conjunto de los trabajadores". 

Por su parte, Adelante Andalucía también ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Sevilla celeridad "para que no se repitan episodios de calor en colegios". La formación ha mostrado su preocupación acerca de los "casos alarmantes" por la ola de calor en hasta tres centros educativos de la provincia. Su portavoz en la ciudad de Sevilla, Cristina Hernández, ha pedido al Consistorio sevillano que "se preocupe en plantar árboles para crear sombra en los patios" y que "utilice carpas en los colegios".

El portavoz provincial, Juanma Luna, ha mostrado su preocupación acerca de las manifestaciones del alumnado de los IES de Almansilla, Camas y Guillena. Desde la formación han recordado asimismo la Ley de Bioclimatización de 2020, por iniciativa de Adelante Andalucía. Esta ley que fue "puesta en valor" por el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, que pidió celeridad en su aplicación, según ha recordado la formación, ya que "las obras efectuadas en estos cuatro años de dicho texto no superaban el 11% de ejecución".

Adelante Andalucía ha mostrado también su apoyo a la comunidad educativa, al alumnado, a los sindicatos docentes y al colectivo Escuela de Calor por su lucha por la Ley de Bioclimatización.

Por su parte, la consejera de Educación, Patricia del Pozo, ha afirmado que "en pocas semanas" un total de 454 centros andaluces estarán ya bioclimatizados. Ha señalado asimismo que el objetivo del Gobierno andaluz es "terminar" de bioclimatizar los más de 3.000 centros que hay en la comunidad.