[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
"La milla cuadrada más peligrosa de Estados Unidos". Así definía CNN en un reciente reportaje una zona al sur del barrio del Bronx, en Nueva York. Uno de los lugares más peligrosos del país, y un problema histórico desde hace más de medio siglo, con la proliferación de armas, el tráfico de estupefacientes y el surgimiento de bandas callejeras cada vez más organizadas. Un barrio que ha inspirado películas, y casi siempre cargadas de violencia.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que traerá a la ciudad a especialistas que han trabajado en este barrio neoyorquino para acabar con el asentamiento chabolista de El Vacie en este mandato, al que restan tres años. Un reto difícil, seguro, y que para la delegación de Barrios de Atención Preferente ha sido prioridad. Prueba de ello es que, de hecho, el Ayuntamiento de Sevilla -el actual gobierno y el anterior-, con sus muchos técnicos trabajan en realojamientos que se estudian durante meses o incluso años, y que van dando sus frutos.
Sanz ha señalado que es necesario regenerar esos barrios. Algunos de ellos, en Sevilla, son "un gueto". "Vamos a contar con especialistas de carácter internacional que han participado en la regeneración de otros barrios del mundo como El Bronx", indicaba el alcalde.
Con todo, desde el PSOE han lamentado las declaraciones del alcalde al comparar la situación de Sevilla y, en concreto, de El Vacie, con el Bronx. "En la enésima ocurrencia de su errático gobierno, es una vergüenza que, con tal de llevarse un titular llamativo de prensa, se preste a este tipo de comparaciones que equiparan al Vacie, y por extensión a los barrios limítrofes, Pino Montano y San Jerónimo, con la delincuencia del Bronx, equiparando así la problemática de este barrio neoyorkino, que tiene más de un millón de habitantes, con un asentamiento chabolista cuyo principales problemas son la vivienda y la exclusión social", señalaba Antonio Muñoz, portavoz del PSOE.
Los socialistas defienden que en los anteriores ocho años, en los que gobernaron Juan Espadas y el propio Muñoz, han sido realojadas 104 familias, de las cuales 98 estaban ya en una vivienda definitiva y otras seis en pisos de transición. "Sanz, que ni sabe cómo enfocar el problema, lleva quince meses metiendo El Vacie en su propaganda, haciendo un flaco favor al trabajo silencioso que hay que realizar desde el punto de vista social con familias y, especialmente, con los menores para que no sufran la estigmatización. No tiene ni pizca de sensibilidad social".
Comentarios