El portavoz del grupo socialista de Écija Sergio Gómez, denuncia que el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Écija “no ha necesitado ni dieciocho meses para destrozar la imagen y la gestión del Teatro Sanjuan”
El portavoz socialista señala a los “bandazos en la gestión”, lo que han perjudicado “seriamente, la importancia y notoriedad de un teatro señero en la provincia de Sevilla”. Una gestión que para los socialistas “arrancó con la pérdida del norte por parte de la anterior delegada, Laura Hurtado, a la que le bastó un sólo año para acreditar su total incompetencia en dicha área”.
Este partido, en un comunicado, habla de desmantelamiento de todo el equipo humano: “De manera paulatina fue prescindiendo del personal técnico y de sala”. Una gestión que, en palabras de Sergio Gómez, “ha arrojado como resultado una programación con decenas de obras y eventos resueltos con cancelaciones, aplazamientos o suspensiones” a lo que añade que el teatro astigitano no participe de programas como los de la Diputación de Sevilla.
"Precios desorbitados"
También llama la atención sobre los precios, “desorbitados”; eventos que no responden a lo que el público demanda y que tiene “como resultado espectáculos en los que había más gente en el escenario que, sentada en el patio de butacas”.
El portavoz, pese a esta situación, señala que en 2024 “el gobierno aprobó un incremento en el presupuesto del Patronato de la Fundación de Artes Escénicas de 30.000 euros, con el que se alcanzaba la cifra, nada despreciable, de 150.000 euros, una cuantía que permitiría asumir los costes derivados de la ausencia de técnicos para la gestión del teatro”.
Esto lleva al PSOE a afirmar que se está en un proceso de “privatización”, argumentando que “hemos llegado a mediados del mes de octubre sin que se haya presentado la programación de otoño, con el teatro cerrado y sin que nadie sepa quién lo gestiona, ni trabaja en él”.
Asimismo llama la atención sobre el comienzo de las Aulas Municipales de danza, ballet, guitarra flamenca, teatro y dibujo, que “han visto incrementado el precio de sus matrículas en un 18%, una subida que llevaba congelada en torno a 10 años”.
Privatización
“Varias asociaciones, organizaciones y compañías han tratado de ponerse en contacto con los actuales responsables en el Ayuntamiento para programar festivales benéficos o de carácter lucrativo en próximas fechas y lo que encuentran es un teléfono que les remite a una empresa sevillana, que les toma nota, pero que no responde a las solicitudes”, asegura.
El portavoz sospecha de que se trata de una entidad que, “estaría en negociaciones con el Ayuntamiento para asumir la gestión del teatro, sobre leo que la actual delegada responsable, ni responde ni da explicaciones”. Considera más grave aún “que bloquea en su teléfono a todo aquel que, como ha ocurrido con representantes de agrupaciones carnavaleras, le preguntan por el estado en el que se encuentran facturas pendientes o cualquier otro tipo de cuestión”.
Comentarios