Ecologistas en Acción ha reiterado su exigencia al Ayuntamiento de Mairena del Alcor para que cumpla con sus obligaciones de transparencia en el expediente de Calificación Ambiental del crematorio. Aunque el alcalde anunció públicamente un informe desfavorable de la Consejería de Salud, este no se ha publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, a pesar de estar en curso el periodo de información pública, inciden desde Ecologistas.
Desde el 26 de enero, cuando el alcalde anunció la existencia del informe desfavorable, Ecologistas en Acción ha solicitado su publicación sin éxito. "Entendemos que este informe ha de ser definitivo siendo condición necesaria y suficiente para que no se otorgue la Calificación Ambiental al proyecto de Crematorio en Mairena del Alcor. Pero desconocemos su contenido exacto, a pesar de estar personados en el expediente desde su inicio", aseguran desde Ecologistas en una nota.
Sin embargo, las declaraciones del alcalde han generado "confusión" al señalar que la empresa promotora podría subsanar las deficiencias del proyecto. Esta incertidumbre contrasta con la expectativa de detener una actividad con fuerte oposición ciudadana. "Las deficiencias detectadas por los vecinos y vecinas alegantes son imposibles de ser subsanadas en la ubicación donde la empresa pretende ubicar el Crematorio. Por lo que tememos que haya información o documentación relevante que nuevamente se esté ocultando a la ciudadanía".
La ausencia del Informe de Salud en el expediente público ha generado "dudas", lo que llevó al Ayuntamiento a abrir un nuevo periodo de exposición pública. "Parece además que el Crematorio estaba decidido de antemano, al haber sido pagada la tasa de la licencia municipal ya en el 20 de diciembre de 2022, antes de saber siquiera si obtendría la Calificación Ambiental. Resulta además que a Ecologistas en Acción nos han sido remitidas fotografías con lo que parece la instalación del Horno Crematorio dentro de las dependencias del edificio del tanatorio ya construido", indican.
"Exigimos total transparencia en el proceso y que no quede ninguna información de relevancia oculta que pueda revertir el resultado desfavorable del último Informe de Salud. Exigimos también que las autoridades municipales comprueben si efectivamente hay o no hay un horno crematorio instalado en el tanatorio", denuncian desde Ecologistas.
Asimismo, solicita que no se permita la subsanación por parte de la empresa," dada la cantidad de deficiencias detectadas hasta la fecha y dada la propia naturaleza de dichas deficiencias, imposibles de subsanar, y que por tanto no se le conceda la Calificación Ambiental".