Sevilla no quiere perderse el Mundial de fútbol que albergará España junto a Portugal y Marruecos en 2030. Por ello, este viernes han comenzado las obras en el Estadio de La Cartuja, una de las once sedes que habrá en España. De los tres recintos que hay en la capital hispalense, Junta, Ayuntamiento y la propia Federación vienen apostando por el estadio olímpico, que tras las obras perderá su pista de atletismo.
La remodelación del Estadio La Cartuja de Sevilla para ampliar el aforo hasta los 70.000 espectadores acabará en abril del próximo año. Este viernes, con el inicio de las obras, han visitado el recinto Arturo Bernal como consejero de Deportes de la Junta y José Luis Sanz como alcalde de Sevilla. Ambos han estado acompañados de los arquitectos que se harán cargo del proyecto, Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
"Recuperamos este estadio para ese sueño que tenemos en Andalucía, con La Rosaleda en Málaga y el Estadio La Cartuja de Sevilla, que forman parte de la propuesta que la Junta de Andalucía ha hecho para albergar el Mundial de 2030. En pocos días posiblemente conoceremos esa designación definitiva", ha explicado Bernal, según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.
El consejero ha recordado que este proyecto continúa "la apuesta del Gobierno andaluz por el deporte", con una instalación que "se había decretado en ruina técnica por el anterior Gobierno socialista de la Junta. Tuvo que venir el Gobierno de Juanma Moreno a ponerlo en perfecto estado de revista y desde entonces ha sido la sede de muchos partidos de la selección española de fútbol".
"El Gobierno andaluz ha presentado un proyecto serio, riguroso, que la Federación ha valorado muy positivamente y en el que han trabajado todas las administraciones", ha asegurado Bernal. Sobre esta primera fase de la remodelación, ha concretado que el aforo se ampliará "hasta los 70.000 espectadores netos, convirtiéndose en el tercer estadio de España, solo por detrás del Bernabéu y el Camp Nou", para lo que rebajará la cota del terreno de juego unos cinco metros. El estadio también será la casa del Real Betis en las próximas temporadas mientras se reforma el Benito Villamarín.
En lo que respecta a la segunda fase, Bernal ha señalado que "vamos a ver una remodelación completa del estadio, va a cambiar completamente su fisonomía y también se van a hacer actuaciones interiores en todas las estancias", para adaptarlo a la normativa de la federación Internacional de Fútbol (FIFA). A este respecto, ha informado que esta segunda fase "comenzará en el primer trimestre de 2027 y se prolongará aproximadamente un año y medio", con "un presupuesto de unos 100 millones de euros".