Este conjunto arqueológico de Sevilla tendrá más espacios abiertos al público y nuevos itinerarios

La Junta invertirá 400.000 euros en recuperar espacios paisajísticos de Itálica y actuaciones para garantizar su puesta en valor

Una imagen aérea del conjunto arqueológico de Itálica.

El conjunto arqueológico de Itálica sufrirá varios cambios tras una importante inversión que busca garantizar su puesta en valor. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 400.000 euros a recuperar espacios paisajísticos con visión panorámica al barrio adrianeo y a dotar al espacio de zonas de esparcimiento para el público.

También busca la función principal de esta masa forestal, que es la de mantener estable la ladera de este cerro sobre el cual se asienta el graderío norte del anfiteatro. 

El enclave se someterá a una actuación integral de conservación preventiva sobre el anfiteatro romano, tal y como se define en el Plan Nacional de Conservación y Preventiva. Las actuaciones se contemplan en la zona conocida como área forestal norte de Itálica. La restauración de la zona forestal ampliaría los espacios abiertos a la visita pública, completando los itinerarios actuales.

Según explica la Administración en una nota, por un lado, se procederá a la adecuación de los itinerarios de visita para la apertura al público y la puesta en valor de los sectores perimetrales del anfiteatro romano, lo que va a permitir recuperar estos espacios paisajísticos para el recorrido público del Conjunto Arqueológico. Esto hará posible que el visitante obtenga una visión panorámica del anfiteatro y el barrio adrianeo.

El proyecto incluye la habilitación de zonas de descanso y se dotará a la zona de fuentes de agua potable, bancos, papeleras y carteles explicativos relacionados con el ámbito ambiental y paisajístico, haciendo la visita más cómoda y divulgativa para los visitantes. Ligado a este aspecto se crearán itinerarios botánicos, a través de una cartelería explicativa específica acerca de las especies botánicas existentes (como encinas, acebuches y algarrobos) y relacionadas con el ámbito arqueológico. 

Los trabajos de restauración previstos se desarrollarán en unas zonas naturalizadas arboladas, que abarcan una superficie de 8,88 hectáreas. En esta zona cabe señalar la presencia de una laguna artificial de aguas someras cuyo vaso tiene una superficie de unos 6.200 metros cuadrados. En concreto, este vaso presenta problemas de filtraciones, lo que provoca problemas de conservación en la fachada oeste del anfiteatro, causando la proliferación de vegetación riparia en el propio edificio. Para solucionar este problema se procederá a realizar un estudio piezométrico que defina la localización y entidad de las filtraciones. 

Archivado en: