El Cuervo, municipio de Sevilla, pronto tendrá una nueva senda para ciclistas y peatones con acceso a la Laguna de los Tollos y el parque Rocío de la Cámara. Así lo han anunciado el alcalde, José Manuel Oliva, junto al delegado de Servicios Operativos y Sostenibilidad Medioambiental, Silvestre Castells.
El primer edil explicaba que con dicha actuación “se pretende dar un atractivo más a la localidad, mejorando su oferta turística poniendo el foco en nuestro entorno medioambiental, y como no, mejorando la seguridad del ciclista y el peatón que hace un uso constante de estos caminos como alternativa de ocio”. Sin duda, explicaba Oliva, “es una apuesta por ese turismo alternativo, recuperando el Medio Ambiente, y poniendo nuestro centro de atención en un recurso económico que tenemos disponible en la localidad como es la Laguna de Los Tollos y el Parque Rocío de la Cámara”.
Concretamente, este proyecto se enmarca en el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2023 y aún estaba sin ejecutar. Ahora, se ha actualizado según los criterios del plan de desarrollo impulsado por el gobierno actual, y afecta a 2.300 metros cuadrados de superficie. Habrá varias fases de desescombrado, limpieza y desbroce del terreno, tierras y elementos aportados para las avenidas de aguas, así como la eliminación de restos, aportes de limos, tierra y vegetación.
El delegado de Servicios Operativos y Sostenibilidad Medioambiental, Silvestre Castells, ha hecho hincapié en la mejora del firme “utilizando siempre materiales con escaso impacto medioambiental como maderas, piedras, etc… y guardando siempre una estética y consonancia con el medio natural”.
También ha comentado que “se va a intervenir en modificar pendientes y rasantes, teniendo en cuenta siempre el diseño del trazado y modificando con rellenos y compactaciones de tierras incluso desmontando y eliminando aquellos elementos incompatibles con la nueva ordenación del espacio. En definitiva, lo que se busca es hacer de éste camino un camino confortable y seguro para ciclistas y peatones que lo usen; y también de especial importancia, es que sirva para evitar que se sigan realizando vertidos incontrolados de todo tipo que deterioran la zona y causa un impacto medioambiental que degenere el entorno. Ésto se consigue gracias a la modificación del proyecto original y con la delimitación del trazado de la vía ciclable".
Para ello, se ha contado con una inversión de más de 227.000 euros, cofinanciada por la Diputación de Sevilla, SEPE, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. “El trabajo conjunto entre administraciones es primordial para el avance de nuestros municipios, y éste es un ejemplo de financiación conjunta que viene no solo a mejorar las infraestructuras, si no a mejorar la empleabilidad de la localidad”, ha añadido el alcalde de El Cuervo de Sevilla.
Comentarios