Esta semana se estrenaba en el Teatro Maestranza de Sevilla la ópera Tosca de Puccini bajo la dirección de Rafael R. Villalobos. Sin embargo, no fue el estreno soñado para los actores ni para el público que fue testigo de una escena desagradable como han denunciado en redes sociales varios asistentes.
Durante un momento de la representación, hubo un encuentro homosexual en la obra que acabó con un beso entre dos hombres. Eso dio pie a que algunos espectadores abandonaran sus asientos y comenzaran los abucheos. La directora de RTVE, Paloma Jara, era una de las personas presentes en el estreno. A través de su cuenta de Twitter contaba que había vivido "el momento más violento de mi vida como espectadora de artes escénicas".
"En el inicio del segundo acto, el personaje de Pasolini tiene un encuentro con un joven. Empezaron los gritos. Al principio, pensé que las voces de reprobación formaban parte de la escena. Roma 1975. Pero no, era Sevilla 2023. "Fuera, fuera", repetían algunos con vehemencia. Algunos abandonaron el teatro manifestando airadamente que habían venido a ver una ópera, no esto. Otros se fueron más discretamente. Hubo quienes aguantaron hasta el final para, cuando saliera Villalobos, volver a increparle", comenta la periodista. Jara añade que los gritos de "fuera" de los homófobos se cruzaron con los "bravo" de aquellos que apoyaban la representación.
El director de la obra ha declarado a medios como El Plural que se siente "avergonzado" por lo sucedido a la vez que "sorprendido" por los abucheos. Más aún si tenemos en cuenta la diversidad que existe en Sevilla.