Ha llegado la hora de jubilarse para Eduardo Pérez y Josefa Madroñal, agricultores que llevan más de 60 años trabajando la tierra y, en torno a 40, plantando algodón en La Rinconada. Ahora, abrazan una nueva etapa en sus vidas tras años de esfuerzo. El Ayuntamiento de este municipio de Sevilla ha repasado la historia de los Pérez Madroñal a modo de homenaje.
Las ruedas del tractor se han detenido para esta familia que empezó a trabajar en los años 60,tras haber emigrado en los años del franquismo a Barcelona, donde tenían familiares. Eduardo Pérez, al que toda la vida se le ha conocido por Sebastián, y Josefa Madroñal, decidieron regresar a La Rinconada a principios de los 80, después de que, en Burgos, él se lesionara la espalda. Así, se mudaron a la calle Las Golondrinas del barrio de San José, donde, a día de hoy, siguen viviendo.
Josefita tomó las riendas y comenzó a plantar algodón. Compraron tierras, vendieron, arrendaron, unas veces con mayor extensión, otras con menos, pero siempre cultivándola. Y así, apostaron por este cultivo que en los últimos años está en desuso.
El matrimonio ha criado a cinco hijos Eduardo, Rocío, Nané, Carlos Roberto y Álvaro y ya tienen nietos. "Si algo ha definido la vida de esta familia ha sido el trabajo, un trabajo duro y, a veces, desagradecido, como el campo, pero al que siempre han sabido exprimir para, a base de sudor, sacar a su familia adelante", destaca el Consistorio.
A sus 80 años, Sebatián pone punto y final a su etapa laboral y toma esta jubilación. “Yo creo que ya está bien y los niños no quieren campo, con lo que, hasta aquí hemos llegado”, comenta Sebastián. El delegado de Agroindustria del Ayuntamiento de La Rinconada, Manuel Coronel, ha saludado a esta familia que ya no volverá a sembrar ni cosechar el próximo año.
“El trabajo de esta familia, su compromiso con el campo, su dedicación… son dignas de admiración”, dice el edil, que añade que “yo creo que hace años que se han ganado el derecho a descansar y disfrutar de su familia, de los amigos, de viajar o hacer otros planes de ocio”.
Comentarios