El Ayuntamiento de Sevilla ha activado a través de Fiestas Mayores la tramitación para el montaje de la portada y las casetas de la Feria de Abril del próximo año. Así, el consistorio hispalense ha vuelto a tramitar los proyectos a la espera de cómo evolucione la pandemia de covid-19.
Además, según confirma ABC de Sevilla, el consistorio quiere tomar como ejemplo el Plan de Navidad, con limitaciones y separaciones de tránsitos con objeto de reducir los contagios. La idea del Ayuntamiento de Sevilla es adelantar todos los trámites y licencias para que de poder celebrarse la Feria de Abril, todo esté normalizado cuanto antes.
De esa forma, se da por supuesto que pase lo que pase la Feria de Sevilla estará llena de medidas higiénicas para prevenir los contagios, teniendo una organización que dista mucho de otras celebraciones pasadas. Probablemente tendremos que olvidarnos de algunas de las multitudes de personas en el Real, en las calles o en las casetas de la feria. Así, habría separación de tránsitos, calles de sentido único y dispensadores de gel hidroalcohólico.
Si se celebrara, la Feria de Abril de 2022 sería la primera feria de la década, al haberse paralizado este tipo de eventos festivos en Andalucía tras la pandemia de coronavirus que paralizó la actividad a partir de marzo de 2020.
Los caseteros hablan de "desmantelimiento del sector"
Este adelanto ocurre poco después de las protestas de los caseteros sevillanos, que advirtieron semans atrás de que “será muy difícil cubrir la próxima Feria de Sevilla si continua el desmantelamiento del sector”. En palabras de David Martín, presidente de la Asociación Andaluza de Empresarios de Hostelería de Feria “muchas casetas quedarán desatendidas por culpa de la falta de ayudas”. En esta denuncia cuentan con el apoyo de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, quien ha denunciado “la crítica situación que sufren estas y estos trabajadores autónomos”.
Este colectivo, que lleva dos años sin poder trabajar, no ha recibido ayudas en este tiempo según la UATAE, y han sido excluidos como trabajadores autónomos dados de alta más de 150 días en los últimos quince meses “Están favoreciendo a otro tipo de feriantes, pero no a los caseteros, a los caterings que hacemos posible el funcionamiento y la vida en las casetas, sin los cuales quizá el año que viene haya un mínimo de 300 casetas que no podrán ofrecer el servicio como es habitual”, concluye la UATAE en un comunicado de hace unas semanas.
Martín hace referencia a un sondeo que han realizado entre sus más de 150 socios, que arroja unos "resultados muy preocupantes", ya que muchos no podrán abarcar su trabajo tradicional, y ya se lo han comunicado a algunas entidades y propietarios de casetas. Algunos, incluso, han mostrado su preferencia por cubrir otras ferias en lugar de estar presentes en la de Sevilla. La razón está en el desmantelamiento del sector y la falta de profesionales, que han tenido que reorientar su trabajo y buscar el sustento de sus familias en otras ocupaciones.
Otra de las reivindicaciones a la Junta de Andalucía es que ofrezca cursos de formación para nuevos profesionales, que se incorporen y que suplan las numerosas bajas que se han producido. Según la UATAE, la respuesta no está siendo satisfactoria ya que “lo que nos ofrecen no es viable para el sector”.
Para Pepe Galván, secretario general de la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, que apoya a la asociación de caseteros y a otras entidades representativas de los feriantes, “es incomprensible e impresentable el abandono al que todas las administraciones tienen sometido a este sector”.