Una semana llena de arte, emoción y un reconocimiento al legado del flamenco es el balance con el que se salda la 53.ª edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que del 3 al 8 de septiembre volvía a reafirmarse como uno de los eventos estivales más importantes de la agenda cultural andaluza veraniega.
Conferencias, recitales, espectáculos, además del clásico concurso de cante volvía de nuevo a gozar de una gran acogida por parte del público, que no necesita de estrellas mediáticas ni de estrategias de marketing agresivas para disfrutar del cante, el baile y el toque flamenco en su más clásica de las formas.
Como ejemplo de ello, la jornada inaugural del pasado 3 de septiembre, además de los actos protocolarios de rigor en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, se ofrecía la conferencia La identidad mairenista y almeriense de Lucas López, por parte de Manuel Martín Martín, ilustrado por el recital de cante de Sonia Miranda, acompañada al toque por Manolo Franco.
Al día siguiente, acompañada por el cante de Miguel Lavi y Niño de Gines, el toque de Óscar Lago y el compás de Roberto Jaén, la gaditana María Moreno era la encargada de poner en escena el espectáculo Yo bailo, a la que tomó el relevo la sevillana Luisa Palicio, quien ofrecía el 5 de septiembre una masterclass de baile flamenco en el Teatro Municipal Calixto Sánchez.
Esa misma jornada, también acogería el homenaje a Paco de Lucía con una conferencia llevada a cabo por Juan José Téllez, en la que analizaba su marcha con 10 años de Paco de Lucía. En esta ocasión, la ilustración corría a cargo de José Canela, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.
Tres mujeres consiguen el máximo reconocimiento del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena
Uno de los ítems más importantes del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena es el concurso nacional de cante que celebra en auditorio municipal y que, en esta ocasión, sus máximos reconocimientos han recaído sobre tres artistas flamencas: Remedios Reyes (Chiclana), Susana Romero (Vejer) y Julia Moreno La Debla (Lopera).
La cantaora chiclanera, perteneciente a una de las dinastías cantaoras más importantes de la población gaditana, se alzaba con el Premio Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, mientras que la vejeriega recibía el Premio Calixto Sánchez por su interpretación de la minera y la lopereña era distinguida con el Premio Joven Manuel Mairena.
Por último, como noche grande del evento, el Auditorio Municipal Manuel Mairena llenaba su patio de butacas para rendir de nuevo pleitesía al Tiburón de Algeciras, sin perder la exigencia que Mairena del Alcor impone a los artistas, a pesar de algunas dificultades, como la amenaza de la lluvia en varias ocasiones y en la que participó Remedios Reyes, como ganadora del concurso la noche anterior, Duquende, Aurora Vargas, Joaquín Grilo, Esperanza Fernández y el artista local Paco Morillo.
El hermano de Paco de Lucía, Pepe de Lucía, y su hija Lucía Sánchez, se recibían el homenaje a la figura del guitarrista, destacando su influencia no solo en la historia del flamenco, sino en la cultura española en general.