El Ayuntamiento de Sevilla ha vivido una semana 'movidita' en relación con las oposiciones a la Policía Local de 2012 que terminaron siendo un fraude adulterado por una filtración que favoreció a 44 agentes. Diez años después, el caso vuelve a estar de actualidad tras diferentes manifestaciones de juzgados de Sevilla.
La Audiencia Provincial había establecido una fecha para los nuevos exámenes después de que se constataran las irregularidades. Sin embargo, esta semana, el Ayuntamiento sorprendió pidiendo que no se repitieran las oposiciones por el perjuicio económico y ciudadano que podría suponer a la ciudad.
Tras esta manifestación, la jueza ha suspendido, al menos momentáneamente, los examenes previstos. ABC publicaba esta semana un acuerdo entre los agentes que se beneficiaron de la filtración y los denunciantes. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha manifestado que desconoce esta cuestión.
El alcalde explicaba a principios de esta semana que el Consistorio ha decidido finalmente pedir a la jueza que ordenó repetir las oposiciones por la filtración de los exámenes la "inejecución" de la sentencia por crear "un problema importante de seguridad ciudadana".
"Nos faltan 500 policías locales todavía, aunque hemos sacado 71 plazas este año, y la posibilidad de quedarnos de un día para otro, de golpe, sin 46 agentes crea un problema importante", apostillaba Sanz para explicar el "cambio de criterio" del gobierno municipal con respecto a lo expresado hace poco más de un mes.
El regidor hispalense argumentaba además que "muchos de los policías" afectados por la sentencia --46 en concreto-- "en todo el proceso, ni han estado imputados ni han acudido a declarar como testigos", en una situación que ha calificado de "chocante".
"A la espera" de la "resolución última" de la jueza tras esta petición, el Ayuntamiento ha apuntado que con la inejecución no habría que repetir la prueba y "si no dice nada contrario sobre cesar a los policías", éstos "segurían en activo".
Comentarios