Izquierda Unida demanda al Ayuntamiento que se implique para proceder a la retirada del amianto existente en el CEIP Pablo Ruiz Picasso y en los demás centros escolares de Sevilla. “Necesitamos la implicación del Ayuntamiento de Sevilla en la retirada del amianto existente en los centros educativos de nuestra ciudad, no podemos seguir poniendo en riesgo a nuestros niños y niñas y a la comunidad educativa” ha declarado la concejala sevillana Eva Oliva, quien recoge así la demanda del CEIP Pablo Ruiz Picasso, pero también la de otros muchos centros escolares que aún mantienen este peligroso material en sus infraestructuras.
“Desde el Pablo Ruiz Picasso se han puesto en contacto con nosotros `hartos de no ser escuchados´ por las administraciones, y tras comprobar como los tejados de uralita (amianto) están deteriorados con el riesgo que ello conlleva”, señala Oliva, quien recuerda que está "demostrado científicamente" que el amianto o asbestos (denominado comercialmente uralita), "produce enfermedades como el cáncer, tratándose de un material altamente peligroso al extenderse al ambiente y especialmente perjudicial cuando finaliza su vida útil, cifrada entre 30 y 35 años, cuando empieza a liberar partículas".
Eva Oliva: “Hemos elevado el tema a nuestro diputado por Sevilla en el Parlamento andaluz y participado en la recogida de firmas por la retirada de este peligroso material”
Ante esta situación, “que además, lamentablemente, se repite en muchos más centros educativos sevillanos”, la edil ha destacado que “hemos trasladado a nuestro diputado de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz, Ismael Sánchez, las demandas que nos han llegado desde la comunidad educativa del CEIP, de forma que nuestro parlamentario ha solicitado a la Junta de Andalucía que intervenga”.
Por otra parte, la concejala ha demandado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas que “ya que se encuentra volcado en sus tareas en la Junta, ejerza sus funciones hasta que abandone el Ayuntamiento para que hable con el consejero Imbroda y se retire, de una vez por todas, el amianto en las infraestructuras de los centros escolares sevillanos”.
En palabras de Eva Oliva se necesitan inversiones, y una colaboración con la administración autonómica, para que, este material tan nocivo para la salud de los niños y niñas y la comunidad educativa sea retirado.
Campaña para la retirada del amianto
Asimismo ha anunciado que “estamos volcados con la comunidad educativa, trabajando con las AMPAs y con las plataformas vecinales para poner en marcha una campaña demandando que se retire el amianto de los colegios”. Así se ha realizado una recogida de firmas este pasado fin de semana, y se continuarán las acciones “porque es intolerable que no se esté actuando ante un riesgo real para la salud”.
Oliva recuerda que “desde nuestro grupo municipal, ya elevamos al pleno del ayuntamiento una propuesta en la que se solicitaba que en los próximos presupuestos municipales se abra una partida para la subvención de la retirada y sustitución de amianto de edificios escolares, oficiales y de viviendas de Sevilla en los que siga persistiendo este material”.
“Entendemos que el ayuntamiento debe involucrarse de lleno en su retirada e instar al resto de administraciones a trabajar en coordinación para ello”, ha finalizado la concejala.