La Fiscalía de Sevilla ha archivado este lunes las diligencias sobre la denuncia que había presentado Barrios Hartos contra Endesa por los constantes cortes de luz que sufren diferentes zonas de Sevilla. El Ministerio público ya había archivado previamente una denuncia de 18 vecinos del Polígono Sur contra la compañía eléctrica.
La Fiscalía ha descartado en ambas ocasiones que Endesa cometa algún delito en los cortes de luz que sufren las viviendas. Además, en la primera denuncia decidió deducir testimonio del asunto al Ministerio de Industria y la Consejería del mismo ramo, "para que evalúen la procedencia de actuaciones inspectoras".
Los criterios en esta segunda ocasión han sido los mismos, según ha avanzado Europa Press. En la denuncia se volvía a poner el foco en las interrupciones de los suministros en los barrios con menor renta per cápita de Sevilla como Torreblanca o Su Eminencia. Endesa, por su parte, en el informe que facilitó a la Junta se defendía de las acusaciones alegando que "al menos el 85 por ciento de los cortes (de energía en estos barrios) tiene que ver con enganches". Es decir, hacía referencia a las plantaciones de marihuana.
Los vecinos critican que se les corte el suministro a aquellos que cumplen religiosamente con el pago de las facturas. Además, denuncian que existe una falta de inversión y mantenimiento de las infraestructuras por parte de Endesa en la zona, aunque las diferentes administraciones han comenzado a negociar y en los últimos meses se han puesto en marcha planes para arreglar y mejorar algunos transformadores.