Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y Manuel Alés, delegado de Fiestas, han revisado la zona de palcos de la plaza de San Francisco, momento en el que el presidente del organismo de representación cofrade ha aprovechado para advertir que las acciones para seguir detectando negocios fraudulentos con los palcos, seguirán durante todos los días de la Semana Santa, “con controles aleatorios”.
Vélez, en declaraciones a los periodistas en la misa a plaza, recordó que hasta el momento han conseguido detectar dos casos a cuyos titulares, de forma cautelar hasta que se resuelvan los expedientes, se les retira la concesión.
No obstante, el presidente matizó que en ambos casos los palcos han sido subarrendados por personas de fuera de Sevilla, que ya tenían hechas sus reservas de alojamiento a los que “no vamos a hacerles la faena también nosotros, después de que han sido engañados, de dejarlos fuera. Es justo que al menos este año disfruten de las procesiones”.
En el caso de que se localicen más casos durante la Semana Santa, se actuará de la misma forma: “Este es un mal endémico que viene sucediendo desde hace años”, señala el presidente que concluye afirmando que “a grandes males, grandes remedios”.
El presidente desveló que por el momento las denuncias que han llegado al Consejo superan el centenar y se ha mostrado agradecido por la “respuesta de los ciudadanos”.
Policía Nacional y Guardia Civil realizarán más de 2.300 servicios en Semana Santa
Los Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizarán más de 2.300 servicios en la ciudad de Sevilla durante la Semana Santa 2024, según ha dado a conocer el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano.
Ha informado que se mantendrán también los servicios ordinarios, labor que se extenderá a toda la provincia, donde Policía Nacional y Guardia Civil tienen previstos realizar más de 4.300 servicios adicionales a los de la ciudad de Sevilla.
En detalle, efectivos de la Policía Nacional estarán presente en las entradas y salidas de las cofradías, realizarán un acompañamiento en los desfiles procesionales y acudirán a aquellos puntos considerados de especial riesgo por una mayor densidad de público u otras circunstancias que así lo aconsejen.
Por su parte, Guardia Civil también llevará a cabo un acompañamiento-escolta a las cofradías, en las que colaborará con la seguridad ciudadana.
El subdelegado informa también que el Metro de Sevilla se reforzará el servicio en las estaciones más céntricas de la ciudad y en aquellas próximas a los templos de salida de hermandades. También se reforzarán los servicios de seguridad de los medios de transporte colectivo. Francisco Toscano ha reseñado que actuarán también equipos Tedax, Guías Caninos y Subsuelo, y ha puesto en valor la figura del responsable de día del Cuerpo Nacional de Policía, cuya función principal es mantener una interlocución directa e inmediata con todas las hermandades y con el responsable de día del Consejo.
El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil establecerá servicio en las siguientes vías: SE-30, A-92, A-4, A-66, A-49 y A-376m para garantizar la circulación vial en los accesos a Sevilla, entre otras funciones.