Numerosos funcionarios de Justicia se han concentrado este lunes a las puertas de los juzgados del Prado de San Sebastián en Sevilla. Los trabajadores han dejado su puesto laboral y se han dirigido a este enclave entre las 10.00 y las 13.00 horas para reclamar la paralización de la tramitación parlamentaria de la LEO hasta que no se acuerde su modificación, mejoras salariales en la línea de las que se han acordado para el cuerpo de LAJ y el desarrollo inmediato de la Carrera Profesional.
Así lo han expresado entre pitidos y pancartas desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que traslada que más del 85% de los funcionarios de Justicia de los Cuerpos Generales y Especiales que hay en la provincia sevillana se ha sumado a la huelga convocada por la falta de atención a los servicios mínimos por parte del Gobierno.
“El Gobierno está tratando como personal de segunda a las funcionarias y funcionarios de la administración de justicia, a pesar de que suponemos el 93% del personal que trabaja en la administración. Llevamos el peso fundamental del trabajo y tan solo se han aumentado las retribuciones al 7% restante, que son los y las integrantes del cuerpo de los LAJS”, denuncia el sindicato, que ha exigido a la Ministra de Justicia que remita "de inmediato" una propuesta para comenzar las negociaciones
Los trabajadores alzan la voz para denunciar "la grave situación" a la que se enfrentan debido a la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa. Se movilizan para evitar "un mayor deterioro del servicio público de justicia y una nueva acumulación de retrasos en el despacho y resolución de asuntos".
"Nuestras reivindicaciones son justas y razonables y que no hay ningún motivo que justifique que el Ministerio nos siga tratando como funcionarios y funcionarias de segunda”, sostienen los empleados del sector público que han realizado este paro de tres horas, paralelo a distintas concentraciones y asambleas en los edificios judiciales donde una gran cantidad de oficinas se han quedado vacías en esta jornada.
Las reivindicaciones principales que hace CCOO son la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo en la modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, la eliminación de diferencias retributivas derivadas de los grupos de población elevándolas a las que se perciben en el Grupo 1, y la publicación, antes de que acabe la legislatura, del Real Decreto que establezca las cuantías mínimas del complemento de Carrera Profesional.
CCOO afirma que “el altísimo grado de participación en los paros está provocando la suspensión de centenares de miles de actuaciones en los juzgados y tribunales. Declaraciones, notificaciones, citaciones, comparecencias, juicios, embargos, desahucios, diligencias del registro civil e institutos de medicina legal y de toxicología, etcétera se están viendo afectados, siempre bajo el respeto al cumplimiento de los servicios mínimos que garantizan la atención a las víctimas más vulnerables y la garantía de los derechos fundamentales”.
La concentración también se ha desarrollado en Cádiz, donde ha tenido un seguimiento del 85% por parte de los 1.500 funcionarios de la provincia gaditana, que han paralizado cientos de actuaciones judiciales. Según las estimaciones de CSIF, de continuar esta situación, se necesitarán hasta dos años para recuperar el trabajo causado por esta primera jornada de huelga.
Todas estas reivindicaciones se han sentido en numerosas instancias judiciales de toda España y de Andalucía, como los juzgados de guardia, los juzgados de lo Social, los juzgados de lo Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria, los registros civiles, las audiencias provinciales y los Tribunales Superiores de Justicia, así como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Las movilizaciones se intensifican
Este martes, los funcionarios de Justicia volverán a realizar un paro acompañado de una concentración ante el edificio Noga de Sevilla. Además, los sindicatos CCOO, UGT, STAJ y CSIF, convocantes de la huelga, continuarán "de forma indefinida" con las movilizaciones con paros de tres horas hasta que el Ministerio rectifique.
El miércoles 19 de abril, las protestas seguirán su curso con una jornada completa de huelga general y una manifestación en Madrid para la que habrá autobuses que trasladarán al personal de Justicia desde todas las provincias.