La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que lidera José María Aznar, ex presidente del Gobierno del PP, realizará un acto el 19 de octubre de los Reales Alcázares de Sevilla, sin pagar tasas, porque según el ejecutivo local tiene la "suficiente categoría" para ello.
FAES, ese día, entregará el XI Premio de la Libertad al ensayista francés Guy Sorman. Un acto "partidista" del "ala más radical del PP", en palabras de la concejal socialista Sonia Gaya, que critica que el acto esté "exento de pago".
Gaya defiende que el PSOE comparte la idea de que el Alcázar sea un monumento "abierto" a la ciudadanía y acoja actos, sobre todo de carácter gubernamental, pero llama a tener en cuenta los necesarios criterios de conservación a la hora de programar eventos y, especialmente, lamenta que se plantee que "un acto partidista esté exento de pago y se considere de "interés público", con lo que reclama al gobierno local que "reconsidere" su decisión.
El PP, por boca del delegado de Hacienda, Juan Bueno, responde que en los anteriores ocho años de gobierno local del PSOE. el Alcázar acogió un total de "6.547 actos exentos de tasas" y sólo entre enero y junio de este año, albergó 723 actos exentos de tasa y 799 privados y por ende sometidos a pago. "De esos 6.547 actos exentos de tasas ¿cuáles tenían interés general para los ciudadanos?", pregunta.
Bueno defiende que la FAES concedió un premio al rey Felipe VI, alegando que si son planteados actos por parte de fundaciones relacionadas con los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, también "tendrán su sitio en el Alcázar" y del mismo modo sus actos estarán exentos de pago, porque las fundaciones de expresidentes estatales, como es el caso de la FAES, "tienen suficiente categoría".