A dos meses de las municipales, el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha mantenido en días pasados una reunión de trabajo con vecinos y vecinas de San Justa, a los que ha trasladado los detalles del proyecto de reordenación de los suelos de esta zona de la capital hispalense, y en cuyo diseño ha garantizado que participarán.
El proyecto en cuestión, surgido del acuerdo con ADIF, el operador estatal de infraestructuras ferroviarias que comparte con el Ayuntamiento de Sevilla la titularidad de los suelos del entorno, ha sido diseñado a partir de un modelo que prioriza los espacios libres y zonas verdes, las viviendas protegidas, los equipamientos públicos y la movilidad sostenible.
De hecho, entre las grandes novedades que incluirá la reordenación se incluye una gran zona verde y espacio peatonal justo en la puerta de entrada de la estación de Santa Justa con 18.825 metros cuadrados, un nuevo centro cívico de 2.241 metros cuadrados que atiende a las reiteradas demandas vecinales y estará ubicado en la Avenida de Pablo Iglesias haciendo esquina con la calle Samaniego, 294 viviendas protegidas en alquiler especialmente para jóvenes de 592 en total (el resto, de renta libre), así como oficinas y zonas comerciales que dinamicen el entorno.
Una escultura icónica como imagen de entrada a Sevilla ocuparán la parte frontal de la Estación de Santa Justa, que en su interior da ya cabida a 50 metros de punto de venta y atención al cliente para Iryo, el nuevo operador privado de Alta Velocidad que comenzará sus trayectos desde este viernes 31 de marzo, coincidiendo con el arranque de la Semana Santa.
Volviendo al proyecto futuro, en cuanto a las infraestructuras ferroviarias e hilando con el desembarco de Iryo, se garantiza la reserva de suelos para la adecuación de la estación de trenes a la liberalización de la alta velocidad y nuevas infraestructuras ferroviarias, como la futura conexión con el Aeropuerto de Sevilla.
Precisamente la cuestión de la movilidad ha sido el segundo gran apartado en el que el alcalde se ha centrado en su exposición ante los vecinos y vecinas sobre el proyecto de reordenación del entorno de Santa Justa. En este enclave confluirán esa conexión ferroviaria con el aeródromo de San Pablo, ya en tramitación por parte del Ministerio, el Metrocentro, el Tranvibús primero para enlazar Santa Justa mediante plataforma reservada con Sevilla Este y Alcosa para en una segunda fase extender la red hasta la Plaza del Duque, de ahí la construcción de un gran intercambiador para este nuevo centro neurálgico de la movilidad sostenible en Sevilla mediante transporte público.
“Por tanto, estamos ante una gran transformación urbanística y de la movilidad de la que los vecinos y vecinas de Santa Justa vais a ser protagonistas. Quiero que participéis activamente en las decisiones. Puesto que en la ciudad en general, y las barriadas de Santa Justa y San Pablo en particular, cobrarán un gran impulso con este proyecto”, según ha concluido el alcalde.