El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado este martes un paso importante en su intento de recabar apoyos para lograr aprobar el presupuesto municipal la próxima semana. Desde el equipo del alcalde han trasladado que el gobierno está dispuesto a aceptar 15 de las 27 propuestas que el PSOE realizó el lunes en la reunión que mantuvieron Sanz y Antonio Muñoz.
Entre ellas, hay dos medidas que son de especial relevancia. Por un lado la fiscalidad turística (es decir, la tasa turística) y por otro la ley de capitalidad. Esta segunda es, en realidad, una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Sevilla que nunca ha podido concretarse por el rechazo del resto de capitales de provincias andaluzas. Esta norma supondría que Sevilla recibiera más fondos del resto de administraciones.
Sin embargo, esta declaración del Partido Popular a nivel municipal no parece que tenga el respaldo de la Junta de Andalucía, también en manos del PP. En concreto, el portavoz Ramón Fernández-Pacheco, que también fue alcalde de Almería, se ha mostrado bastante reticente a preguntas de los periodistas.
Fernández-Pacheco no se ha pronunciado a favor de esta ley de capitalidad, al menos si surge de forma unilateral desde el Ayuntamiento de Sevilla, aunque sea el propio Partido Popular el impulsor de la misma. El portavoz del Gobierno andaluz ha pedido consenso antes de pactar este tipo de medidas. "No se puede aprobar una ley de capitalidad sin contar con el resto de capitales de Andalucía". En este sentido, desde la Junta piden un debate en positivo "y nunca contra nadie".
Algo similar ha pasado en las últimas horas con la fiscalidad turística. El propio portavoz ha insistido en que el Gobierno andaluz no es partidario de subir impuestos. Ayer mismo tuvo lugar una reunión entre Junta, empresarios y municipios para evaluar el tema y, sin embargo, los acuerdos quedaron lejos de implantar este tipo de tributos. De momento, la Junta creará un observatorio para el análisis de los efectos del turismo.
El gobierno local del PP en Sevilla está "dispuesto a incluir" en el nuevo presupuesto las medidas propuestas por los socialistas sobre la ley de capitalidad reclamada desde hace años, el proyecto de "anillo verde" en torno a la ciudad, conexiones entre los barrios, la reurbanización del entorno del Casino de la Exposición, promovida por los socialistas pero que los populares han frenado para remodelarla; la continuación de la reforma del paseo de Juan Carlos I, las inversiones en materia de tranvibús y tranvía; las propuestas en materia de patrimonio histórico y las conmemoraciones de la Generación del 27 y de la Exposición Iberoamericana de 1929; medidas de organización y gestión de servicios públicos, líneas de comunidades energéticas, la ampliación de la red de piscinas públicas, las propuestas de fiscalidad turística en un marco en el que ambas partes apoyan la tasa; la proyección de Fibes como escenario cinematográfico o medidas de protección ambiental.
Comentarios