Desplazarse a las playas de Cádiz y Huelva desde Sevilla es toda una odisea en estos días. En pleno puente de agosto los atascos se repiten en la autovía AP-4 donde esta semana, el incendio de un camión agravó la situación con retenciones de hasta cuatro horas.
Las complicaciones en esta carretera han provocado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, se pronuncie. "El Gobierno de España está absolutamente comprometido con mejorar las infraestructuras de Andalucía", ha dicho.
En ese sentido, ha esgrimido que "el Ministerio de Transportes ya está analizando las distintas opciones para mejorar la situación, incluyendo un posible carril reversible", a lo que ha sumado que "estamos actuando en Tres Caminos, y en todo lo que son las conexiones claves de la provincia y en la misma línea seguiremos", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, donde ha acudido para dar cuenta de la formalización de su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"Cumplimos nuestro compromiso de quitar el peaje de la AP4, una infraestructura que es absolutamente estratégica, crítica, no solo en el ámbito de Andalucía, sino para el conjunto de nuestro país", ha sostenido la vicepresidenta y ministra en funciones, quien ha reconocido que esa decisión "ha llevado un aumento del tráfico en esta vía".
Calviño ha puesto deberes al Gobierno andaluz tras esgrimir que "también será importante analizar las opciones que tiene la Junta de Andalucía" en la mejora de las infraestructuras de la provincia tras explicar que "una parte importante de este tráfico se dirige justamente a las costas y puede que la solución pase también por la mejora de algunas infraestructuras que son de ámbito autonómico".
"La ministra de Transportes ya anunció aquí que se estaban analizando las distintas opciones, incluyendo un carril reversible para que cuanto antes podamos mejorar los flujos de tráfico en la provincia y entre Sevilla y Cádiz y el resto de infraestructuras de Andalucía", ha dicho Calviño, quien ha asegurado que "el proceso ya está, las licitaciones están en marcha y estamos avanzando lo más rápidamente posible para que cuanto antes se mejore toda la conectividad en toda la bahía de Cádiz".
"Quiero mucho a esta provincia y, por tanto, me alegro de que se esté avanzando lo más rápidamente posible en la mejora de la conectividad de la provincia", ha asegurado la vicepresidenta y ministra en funciones.
Jerez llevará una propuesta a Pleno para pedir que no vuelva el peaje
El Gobierno de Jerez, presidido por la alcaldesa, María José García Pelayo, ha recordado que siempre ha reclamado el desdoble de la N-IV y, en su momento, la liberalización del peaje de la AP-4. "En este caso nos sumamos a la petición de la Confederación de Empresarios de Cádiz, CEC, en cuanto a la ampliación de la autopista con un tercer carril y que no se vuelva a implantar el peaje en 2024 y el desdoble de la N-IV ya que son las mismas reivindicaciones que llevamos haciendo muchos años. Pedimos al Gobierno de España que deje de discriminar a Jerez en cuanto a las infraestructuras necesarias para el desarrollo económico de nuestra ciudad", asegura la alcaldesa.
García-Pelayo ha adelantado que su Gobierno llevará al Pleno municipal una propuesta para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no se implanten de nuevo los peajes en las autopistas, tal y como está previsto que suceda en 2024, por culpa del acuerdo que cerró Pedro Sánchez con la Unión Europea. "Y pedimos también, como llevamos haciendo desde hace años, que se termine el desdoble de la N-IV hasta Jerez ya que hay que recordar que este desdoble se terminó en la provincia de Sevilla".
"Esta situación, ha provocado que la autopista, en realidad única alternativa segura para los conductores para llegar a la provincia, se convierta en una ratonera especialmente durante los meses de verano cuando se incrementan los desplazamientos", recuerda la alcaldesa.
La regidora ha añadido que "el Gobierno de Jerez está trabajando por el desarrollo económico de nustra ciudad con proyectos importantes. Somos una ciudad eminentemente turística y necesitamos para este desarrollo unas comunicaciones y conexiones accesibles y unas buenas infraestructuras. De otra manera, el Ejecutivo de España nos asfixia sin permitirnos el desarrollo por el que estamos trabajando".
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que Jerez apuesta por un Polo Aeronáutico, pero para ello se necesita un Aeropuerto moderno que permita los vuelos transoceánicos con una ampliación de la pista que se nos ha denegado. "Estamos apostando también por la potenciación del Casco Histórico y un Palacio de Congresos que nos permita aumentar el turismo en este sector puntero pero para ello también necesitamos unas buenas infraestructuras y comunicaciones", ha señalado para añadir que "tampoco contamos con el tren de Alta Velocidad hasta Cádiz. En definitiva, no podemos contar en estos momentos con las conexiones que serían necesarias para el dsarrollo de una ciudad como Jerez que tiene un enorme potencial".
García-Pelayo ha añadido que "en definitiva pedimos una vez más al Gobierno de Pedro Sánchez que no siga discriminando a Jerez en el tema de infraestructuras como está haciendo en otros temas como el Circuito o la Capitalidad Europea beneficiando a sus 'sociods' en Cataluña. En estos momentos, necesitaríamos un Gobierno de la Nación que estuviera en la misma sintonía que el Gobierno de la Junta de Andalucía que está trayendo buenos proyectos y buenas noticias para Jerez".
"El Gobierno cumple sus compromisos"
Así lo ha asegurado la ministra tras ser preguntada por el hecho de si la autovía AP-4 no volverá a ser de pago. "Lo que puedo garantizar es que el gobierno liderado por Pedro Sánchez cumple sus compromisos", ha expresado Calviño, que recuerda que "el Gobierno de España anunció que se iba a quitar un peaje injusto" tras poner de manifiesto que se trataba de "una infraestructura que ya estaba más que amortizada y que además resultaba esencial para el flujo de los ciudadanos y de los empresarios entre Sevilla y Cádiz y para toda esta parte de Andalucía y de nuestro país".
"Ese fue el compromiso y se cumplió como no puede ser de otra manera con un gobierno serio y responsable, comprometido con esta provincia", ha remachado la vicepresidenta y ministra, quien ha rehuido confirmar si volverá a ser de pago para sostener que "insisto en que nosotros hemos cumplido los compromisos".
"Por eso insisto en que tenemos que trabajar a nivel del Estado, estamos trabajando y creo que también a nivel de la Junta de Andalucía hay que trabajar para ver cómo se pueden mejorar las condiciones de tráfico en esta zona y sobre todo las conexiones estratégicas desde el punto de vista de la ciudadanía y de los empresarios", ha remachado.