La iniciativa del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de cerrar el perímetro de la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas ha causado revuelo en la ciudad, pero también fuera de ella. Durante el domingo ha sido lo más comentado en las redes sociales, llegando a ser tema de debate en los medios de comunicación nacionales.
Aún no conocemos el grado de decisión que tiene la medida, aunque Sanz se ratificó durante el día en varias declaraciones. En unas de ellas, hechas en Radio Nacional de España, el regidor sevillano manifestó que estaría de acuerdo en una tasa turística siempre y cuando lo pidiera el sector turístico. Algo que, cuanto menos, parece improbable.
La idea cuenta con el rechazo de la oposición. También de la ciudadanía, por lo que se pudo leer durante las horas posteriores a la noticia. En menos de 24 horas, una recogida de firmas comenzada en el portal change.org ya lleva el apoyo de más de 4.500 personas.
Uno de los partidos más beligerantes con la idea ha sido el PSOE. El portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ya mostró su rechazo durante la jornada del domingo. Pero no se trata un tema únicamente del ámbito local. El diputado sevillano y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya ha anunciado en sus redes el plan que tiene su partido para evitar que la idea de Sanz se lleve a cabo.
El diputado ha anunciado que impulsará desde el Congreso una iniciativa para que el Gobierno rechace privatizar la Plaza de España. Gómez de Celis ha señalado que el acceso a través de los edificios que la rodean es competencia del Estado y, por lo tanto, entrar por ahí siempre será libre.