Los dos próximos fines de semana, muchas de las miradas del flamenco se centrarán en un festival que lleva más de medio siglo posicionando a Los Palacios y Villafranca dentro del calendario jondo. Como una cita ineludible para los amantes del género en su vertiente más clásica y ortodoxa, durante los días 18, 19, 25 y 26 de octubre la 51 edición del festival La Mistela reunirá en la población sevillana a grandes figuras del cante, el toque y el baile, en su vertiente más clásica y ortodoxa.
Cuatro citas en las que artistas de la talla del guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito, la cantaora jerezana María Fernández Benítez María Terremoto, la bailaora sevillana Manuela Carrasco Salazar, junto con el artista local Juan Juanelo, perteneciente a una importante saga cantaora palaciega y a quien este año se le ha concedido la Venencia Flamenca, galardón que concede cada edición el festival a un joven valor del cante, el baile o el toque.
Y será precisamente Juanelo con quien arranque esta cita el viernes día 18 de octubre en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. A sus 26 años, el artista palaciego atesora ya en su curriculum vitae una larga trayectoria profesional, en la que consta su paso por importantes compañías de danza y baile flamenco como María Pagés, Pastora Galván o Cristina Hoyos, además de forma parte de los elencos artísticos con los que se han arropado en sus intervenciones bailaoras como Concha Vargas, Carmen Ledesma o Pepa Montes.
En esta ocasión, en formato protagonista, Juanelo expondrá el talento que atesora en un recital en el que mostrará las cartas credenciales que le han llevado, entre otros, a festivales tan conocidos como la Caracolá Lebrijana, la Bienal de Flamenco de la Provincia de la Diputación de Sevilla o, en el extranjero, el Teatro de la Villette en París.
La jornada siguiente, el sábado 19, será el turno de José Fernández Torres Tomatito. El guitarrista flamenco almeriense ofrecerá, a buen seguro, uno de los momentos más esperados del festival. Como leyenda viva del género en su vertiente instrumental, no solo por conformar un binomio histórico con Camarón de la Isla o la relación que tuvo con Paco de Lucía, sino por los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera y que puso colofón la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2016.
Una semana más tarde, el viernes 25 de octubre, el principal espacio escénico de Los Palacios y Villafranca alzará su telón para que María Terremoto sea la encargada de llenar de jondura el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández. La artista jerezana, con una trayectoria más que consagrada al flamenco y tercera generación de una dinastía fundamental para el cante, volverá siente años después a un evento que la reconocía en 2017 como una joven con un futuro prometedor con la Venencia Flamenca de ese año y que, ahora, llega como una gran realidad al Festival Flamenco de la Mistela.
Por último, dentro de su gira de despedida de los escenarios, el broche de oro al evento llegará el día 26 de octubre de la mano de Manuela Carrasco. La bailaora sevillana que atesora la génesis del baile flamenco en su cuerpo, llegará a Los Palacios con el espectáculo Siempre Manuela, arropada por sus hijas Tamara y Manuela, para dejar patente que es una absoluta referencia del baile más clásico, ortodoxo y de raíz.