Potentes efectos psicotrópicos a bajo coste. Alucinaciones, euforia, agresividad... y luego una bajada hacia la relajación y el falso bienestar. El karkubi es la llamada droga de los pobres y causa estragos en la salud de las personas que ingieren un cóctel que puede ser letal.
La Policía Nacional ha desarticulado un importante grupo criminal en Sevilla, deteniendo a dos individuos que se dedicaban al tráfico de drogas, específicamente de benzodiacepinas. Es el fármaco principal con el que crear un compuesto que, si se le suma hachís, alcohol, colorante rojo, harina o pegamento, se convierte en un psicotrópico muy fuerte a muy bajo precio.
En la operación se han intervenido 33.000 comprimidos de clonazepam —un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiacepinas que actúa sobre el sistema nervioso central—, 8.000 euros en efectivo, además de dos vehículos preparados para su transporte. De hecho, aseguran fuentes policiales, "usaban vehículos preparados con compartimentos ocultos para el transporte y posterior venta de dicha sustancia en países vecinos, o su cambio por otra droga como hachís".
La Autoridad Judicial decretó el inmediato ingreso en prisión de los dos detenidos de llamada Operación Arroyo. Esta compleja investigación se inició a mediados de este año, cuando agentes de la Policía Nacional detectaron un vehículo en la vía pública preparado con compartimentos ocultos para transportar unos comprimidos cuyo principio activo era clonazepam.
Los investigadores pudieron detectar un entramado criminal de individuos afincados en la capital hispalense, cuyo objetivo era el transporte de grandes cantidades de estos comprimidos en el interior de vehículos dotados de compartimentos ocultos.
Una vez preparados los vehículos, se desplazaban a países vecinos para introducir dicha mercancía bien a través de los mismos coches o usando en alguna ocasión drones, e intercambiaban la droga por dinero o por hachís, el cual usaban para la fabricación de otras sustancias estupefacientes.
Tres semanas de vigilancias en la 'Operación Arroyo'
Tras semanas de vigilancias y gracias a las medidas de investigación acordadas por la Autoridad Judicial, los agentes de la Policía Nacional identificaron a todos los individuos pertenecientes a este grupo criminal además de determinar con precisión cual era su modus operandi.
Tras finalizar esta investigación, se llevó a cabo un operativo que permitió la aprehensión de 33.000 comprimidos ocultos en un vehículo, que estaba realizando un nuevo viaje sorprendiendo a sus ocupantes in fraganti.
Comentarios