La Guardia Civil resuelve el doble 'crimen de la marihuana' de Osuna tras 14 meses de ardua investigación

Tras especularse con un ajuste de cuentas, finalmente este terrible suceso no pasará a engrosar la lista de 'casos sin resolver'.

Uno de los detenidos por la Guardia Civil por el doble asesinato de Osuna.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por su presunta implicación en el doble asesinato de un matrimonio en Osuna, ocurrido el 15 de agosto de 2023. Después de una investigación que se prolongó durante más de un año, las autoridades han logrado esclarecer las circunstancias del crimen y presentar a los sospechosos ante la Justicia. Los detenidos, vecinos de la localidad de Aguadulce (Sevilla), se encuentran bajo prisión preventiva.

La investigación, liderada por el Área de delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla, en colaboración con la Policía Judicial de Osuna, se basó en una minuciosa inspección de la escena del crimen. El Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil y el laboratorio de Criminalística de Sevilla encontraron pruebas clave que relacionaban a los dos hombres con el asesinato.

El caso dio un giro decisivo cuando se realizaron varios registros domiciliarios en las localidades de Aguadulce y Granada, lo que permitió la detención de los dos presuntos autores del crimen. Según las investigaciones, el móvil del asesinato fue un robo violento durante una transacción relacionada con la compraventa de marihuana, que derivó en el brutal homicidio del matrimonio.

 

El crimen ocurrió en una vivienda de la calle Mancilla, en el centro de Osuna. A primera hora de la tarde del 15 de agosto de 2023, los cuerpos sin vida de un hombre de 77 años, de origen barcelonés, y una mujer de 41 años, de nacionalidad ucraniana, fueron encontrados en su casa. Un familiar de las víctimas alertó a las autoridades, ya que no respondían a las llamadas telefónicas desde hacía varios días.

Los bomberos, tras ser llamados por la Policía Local, forzaron la puerta de la vivienda, donde encontraron los cuerpos. Según los informes forenses, las víctimas habrían fallecido el 11 de agosto, cuatro días antes del hallazgo. Las autopsias revelaron que el hombre presentaba signos de tortura, con múltiples fracturas, mientras que la mujer murió por asfixia.

La investigación barajó inicialmente varias hipótesis, incluyendo un ajuste de cuentas, debido a los antecedentes del hombre, que había sido detenido por contrabando de tabaco. También se consideró la posibilidad de un robo, aunque no había señales de forzamiento en la puerta y el sistema de alarma de la vivienda no detectó ninguna intrusión, lo que sugiere que las víctimas pudieron haber abierto la puerta a sus asesinos.

La vivienda donde ocurrieron los hechos albergaba varias plantas de marihuana, lo que llevó a los investigadores a considerar que el crimen podía estar relacionado con actividades ilícitas. Tras meses de pesquisas, las pruebas recopiladas durante la inspección ocular y los análisis forenses permitieron vincular a los dos detenidos con el crimen.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna ha mantenido el caso bajo secreto de sumario durante la investigación, para evitar que se entorpecieran las pesquisas. Tras las detenciones, la magistrada a cargo del caso ordenó el ingreso en prisión preventiva de los dos sospechosos.