El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla ha abierto juicio oral al teniente de la Guardia Civil investigado por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos, hurto en grado de tentativa, tráfico de drogas y hurto, quien desde el pasado mes de octubre de 2021 se encuentra en libertad provisional, sujeto a una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salida de territorio nacional y la obligación de comparecencia del acusado los días 1 y 15 de cada mes.
Como ha publicado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el 14 de septiembre de 2021, el Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla dictó un auto de apertura de juicio oral contra los tres investigados en esta causa, que son R.P.M., R.O.C. y J.M.C.C.
En el caso del acusado como R.P.M., teniente de la Guardia Civil, el juzgado le atribuye presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos, hurto en grado de tentativa, tráfico de drogas y hurto; mientras a J.M.C.C. se le achacan supuestos delitos de hurto en grado de tentativa, tráfico de drogas, hurto y cohecho; y en el caso del tercer acusado, R.O.C., el juzgado aprecia supuestos delitos de hurto en grado de tentativa, tráfico de drogas y hurto.
En este mismo auto de apertura de juicio oral, el juzgado señaló como órgano competente para el enjuiciamiento al Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Sevilla, remitiendo las actuaciones a dicha instancia.
Una vez las actuaciones ya en la Audiencia, y concretamente el pasado día 26 de octubre de 2021, la Fiscalía de Sevilla presentó un escrito interesando que la situación de prisión provisional de R.P.M., único investigado que se encontraba por entonces en prisión provisional por estos hechos; pudiera ser eludible con el pago de una fianza de 6.000 euros.
Tras ello, según el TSJA, la Audiencia dictó un auto el 27 de octubre de 2021 accediendo a dicha medida de prisión provisional eludible con el pago de dicha fianza.
El acusado abonó la citada fianza y el día 29 de octubre, la Audiencia emitió un nuevo auto acordando su puesta en libertad provisional tras el pago de la fianza con la imposición de una serie de medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la prohibición de salida de territorio nacional y la obligación de comparecencia del acusado los días 1 y 15 de cada mes.