Tras los resultados de la consulta popular de la Feria de Sevilla, en los que un 52% de votantes han decidido recuperar el modelo de lunes a domingo, ahora toca pensar en lo que viene. Una Feria de Abril que será en mayo por esas cosas del calendario, ya que la Semana Santa empezará, por los ciclos lunares, mucho más tarde que este 2024.
La cuestión es que al ser una consulta popular -nunca referéndum, que es una figura constitucional muy específica y limitada a algunos asuntos estatales del mayor calado-, lo que han votado los 106.000 sevillanos no pasa a ser de aplicación directa. Está el trámite del pleno. El gobierno local no puede modificar por sí solo el inicio de la Feria, es algo que debe aprobarse por mayoría en el pleno, una mayoría que no tiene el PP.
Consultadas las formaciones políticas sobre si apoyarán los resultados de la consulta, a día de hoy, nadie lo tiene claro. El PSOE, que para cuestiones clave como las ordenanzas fiscales, por ejemplo, ha sido curiosamente el mayor apoyo de José Luis Sanz en este primer año de gobierno, tiene serias dudas. "No hemos tomado una decisión todavía".
El PSOE ya ha acusado estos días atrás de manipulación al gobierno local, que en pleno proceso de votaciones sugirió que podría cambiarse el festivo del miércoles al martes, despejando así las muchas dudas que algunas personas favorables a volver al modelo tradicional de lunes tenían. "Lo han utilizado para incluir en la consulta sin tenerlo cerrado", señalan fuentes socialistas. Sin acuerdo por ese festivo local, tampoco lo hay sobre el inicio de la Feria, que debe ir a pleno.
La cuestión es que los socialistas, que ya pusieron en marcha un referéndum para aprobar el modelo actual, se eneteraron "por la prensa" de la intención de este minireferéndum. Es decir, que PP y PSOE nunca habrían pactado nada sobre esta consulta popular.
Vox está en situación similar. Las relaciones están rotas con el gobierno local desde que no prosperase la propuesta de formar un gobierno conjunto como en otras administraciones en España. A cuenta de ello, no ha habido negociaciones sobre el presupuesto municipal y las palabras en los plenos entre ambos partidos han sido muy gruesas.
"Nuestra postura siempre ha sido la del formato antiguo, pero otra cosa es lo que votemos en pleno. A nosotros lo que no nos ha gustado es la consulta popular por la sencilla razón de que el pueblo sevillano ya está representado en el pleno municipal a través de los grupos políticos. Aún no sabemos qué votaremos en el pleno. Lo estamos estudiando con detenimiento", informan fuentes de Vox.
Y no hubo reunión ni negociación alguna sobre la consulta popular. "El pasado verano nos consultaron sobre nuestra posición y les trasladamos que estábamos a favor del modelo antiguo, pero sin ningún tipo de compromiso por escrito. De la consulta no nos consultaron nada".
Lo que planea de fondo en este rechazo que está sopesando la oposición es las dudas sobre el proceso, constatadas por Facua ante notario, de que ha podido haber casos de suplantación de identidad. Los concejales de Podemos e IU, dos, tienen dudas también. Podemos, por su parte, ha sido quien ha abierto ese posible veto en el pleno al cambio de fecha: "De momento, la idea es pedir información sobre el proceso, un informe que avale su legitimidad según la normativa de participación. Es que sin saber si el proceso se ha adulterado por acción u omisión… no estamos en condiciones de apoyar el resultado", informan fuentes cercanas a Susana Hornillo, la concejal morada en Sevilla.
"El tema es que nos tendrán que aclarar las irregularidades que ha denunciado Facua. Sin garantías de que el proceso se ha hecho bien es un poco difícil avalar cualquier decisión". No ha habido petición expresa del Ayuntamiento tampoco con Podemos para respetar los resultados. En realidad, se daba por descontado hasta las denuncias de Facua.
Izquierda Unida es tajante: "El método no ha tenido unas mínimas garantías democráticas. No tenemos pruebas pero tampoco dudas de que esto ha sido un pucherazo".
El alcalde pide "respeto al resultado"
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha reaccionado en la mañana de este viernes a los resultados de la votación. Y ha pedido a la oposición que respete el resultado, para que pueda pasarse a debates de mayor calado en la ciudad y dejar atrás un asunto donde la ciudadanía ha mostrado su voz.
Para el futuro, eso sí, quiere que el proceso no sea así. "Si no tenemos unanimidad, en el futuro no hagamos cambios. La Feria es una Fiesta Mayor lo suficientemente importante".
El asunto irá "al pleno" y "habrá reuniones". "Espero que respeten el resultado", ha insistido el popular. que ha rechazado las dudas generadas sobre la transparencia de la consulta. "¿Qué diferencia hay con la consulta anterior?, ha dicho sobre la organizada por el gobierno de Juan Espadas hace casi 8 años. Ha insistido en que han contado con los "mismos funcionarios" del área de informática del Ayuntamiento, e incluso "un notario".
"Me agota este debate ya. Poner en duda al mismo director de la agencia digital que puso el señor Espadas... Empecemos a afrontar otros debates".
Sobre las dudas planteadas ante notario de suplantación de identidad, Sanz ha sido categórico: "El representante de Facua no me merece la más mínima credibilidad".