En plena revolución vecinal por los persistentes cortes de luz, Endesa ha comenzado este jueves la instalación de dos nuevos centros de transformación en el barrio Padre Pío de Sevilla con la colocación de las casetas, "que llegan a pesar 23 toneladas cada una". Estas albergarán en total "cuatro máquinas transformadoras de 630 kVA –kilovoltios amperios–, es decir, estarán dotadas de potencia suficiente para dar suministro a 1.200 clientes", siendo el citado barrio uno de los afectados por los prolongados cortes de suministro de energía eléctrica.
Así lo ha comunicado la compañía eléctrica en una nota de prensa, donde ha informado que para la instalación de estos centros de transformación en las calles Rafael García Minguel y Bollullos, los técnicos de la compañía han llevado a cabo una "reconfiguración de la red de baja tensión mediante la instalación de 15,6 kilómetros de nuevo cableado". En este sentido, han indicado que los técnicos están trabajando en "las conexiones a las redes de media y baja tensión para su futura puesta en funcionamiento".
Estas instalaciones forman parte de los 12 centros de transformación que la compañía, a través de su filial e-distribución, está tramitando y ejecutando, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla. Dentro de este acuerdo, Endesa ya ha instalado "seis de los nuevos centros de transformación previstos durante el mes de agosto en diferentes zonas de la capital" afectadas por repetidos y prolongados cortes en el suministro de energía.
Los 12 nuevos centros de transformación han sido planeados en los barrios de la capital afectados por "la sobrecarga de la red", como Su Eminencia, el Polígono Industrial, El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín, algunos de ellos escenario de protestas a cuenta de las incidencias.
Endesa ha insistido en que invertirá más de "1,7 millones de euros en las 12 instalaciones" y contará, en cada uno de los trabajos, un equipo de cerca de 20 personas que "llevará a cabo su colocación y puesta en servicio a medida que se vayan obteniendo los permisos oportunos que desde el propio Consistorio están acelerando gracias al compromiso al que se ha llegado en la reunión mantenida entre representantes de e-distribución, la filial de distribución de Endesa, en Sevilla capital y de la Gerencia de Urbanismo y las áreas municipales de CECOP y Parques y Jardines para coordinar las inversiones previstas para la repotenciación de la red eléctrica en diferentes zonas de la ciudad".
Endesa ha detallado, de nuevo, que la instalación de cada uno de estos centros de transformación supone el "tendido de la red eléctrica subterránea de media tensión que los alimentan", así como los "trabajos de instalación de la red de baja tensión, que parte de los centros de transformación hacia los puntos de consumos y que posibilitarán el reparto de cargas".
Todas estas actuaciones "requieren de la coordinación" por parte de Ayuntamiento de la obra civil "para la apertura de las calles", así como "para el traslado de los materiales de gran volumen y la colaboración de la Junta de Andalucía "para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones". Además de estos trabajos, Endesa ha reiterado que "está realizando diferentes actuaciones de mejora en la ciudad" en los barrios de Triana, Los Diez Mandamientos, Cuidad Jardín, Nervión o Casco Histórico, contemplados en el Plan de Inversión trianual que la compañía destina para "la mejora y digitalización de la red y que para el periodo 2020-2022 están suponiendo 43,5 millones de euros".
Revisión de sus redes
El helicoptero detecta anomalías que pudieran afectar al funcionamiento de las instalaciones y en el propio suministro eléctrico. Las cámaras termográficas del helicóptero permiten la inspección de la red con cámaras de infrarrojos. De esta manera puede detectarse una temperatura más elevada de lo normal. Y en caso de existir cualquier anomalía, las coordenadas quedan registradas, activándose de forma automática el mecanismo de corrección.
Endesa cuenta con la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) –detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Unido a las imágenes de las cámaras 4K para grabar la inspección de líneas y torres de Alta Tensión, con el fin de poder analizar en detalle la visión. Asimismo, los técnicos de la empresa eléctrica están utilizando puntualmente drones, una práctica que se viene aplicando desde 2012 en Sevilla y en toda Andalucía, equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y poder comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir la corriente.
Comentarios