La mezquita Koutoubia, ubicada en la zona histórica de Marrakech, sufrió daños la pasada medianoche debido al terremoto que ha azotado Marruecos. En concreto, un vídeo publicado minutos después del seísmo mostraba cómo desde la plaza de Jemaa el Fna podía verse salir polvo o humo del minarete.
Esta mezquita de casi setenta metros de altura data del siglo XII, cuando finalizó su construcción, es el edificio histórico más alto de Marrakech, y funciona como entrada de la capital.
The historic Koutoubia Mosque in Marrakesh, Morocco, did not collapse despite nearby buildings collapsing after an earthquake in Morocco.
— Globe Eye News (@GlobeEyeNews) September 9, 2023
#Morocco l #earthquake l #المغرب l #زلزال_المغرب pic.twitter.com/khTKNMg3eG
También llamada Kutubía, es la gemela de la torre de La Giralda, ya que sirivió como modelo para la construcción del emblemático edificio sevillano.
Desde 1985, esta torre es Patrimonio de la Humanidad y es uno de los lugares más simbólicos del país, siendo además gran reclamo turístico. A pesar de su historia, ha sufrido daños que aún tienen que ser evaluados, lo que demuestra cómo en la práctica el Reino de Marruecos ha sufrido pocas veces una catástrofe similar y de tanta magnitud como el terremoto de las últimas horas.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recordado la unión entre Koutoubia y La Giralda, deseando que la hermana marroquí "siga siendo el techo de Marrakech".
La situación de Koutoubia no es la única del rico patrimonio marroquí que ha sufrido daños, si bien las autoridades ahora mismo están centrandas en las vidas que pudieran correr peligro en el país, por lo que están movilizados dispositivos de salvamento con la prioridad de mejorar las condiciones de la población.
Comentarios