El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha ampliado en una hora el horario en el que los establecimientos de Los Remedios podrán vender bebidas al público durante la Feria de Abril, lo que deja fijada la prohibición de hacerlo entre las 16:00 y las 8:00 horas. Las normas son "exactamente las mismas que en la Feria de 2019 y ya se habían trasladado a los empresarios", han aclarado fuentes municipales tras las críticas de la patronal, que las han calificado de "desmesurada".
Así queda reflejado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este viernes consultado por Europa Press, en el que se publica una corrección de errores con respecto al BOP de este pasado jueves, en el que se establecía la prohibición de vender bebidas "susceptibles de ser consumidas en la vía pública en cualquier tipo de envase --vidrio, latas, plástico y similares--, ni hielo" desde las 15:00 a las 8:00 horas, salvo en el caso de "agua y refrescos en envases de plástico de 500 centilitros de capacidad máxima, y café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal".
Esta disposición entra en vigor a las 16:00 horas de este sábado 30 de abril, día del Alumbrado, y rige hasta las 8:00 horas del domingo 8 de mayo, según recoge la corrección de errores publicada en el BOP. Igualmente, y en relación con la Feria, el Boletín Oficial de la Provincia se hace eco de la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines con la que se autoriza "con carácter excepcional, la ampliación de cierre de los establecimientos públicos de hostelería hasta las 4:00 horas (5:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos) durante la Feria en los locales con acceso por la avenida Flota de Indias, avenida Adolfo Suárez y Glorieta de las Cigarreras". En este caso, al igual que en la venta de bebidas, las normas son "iguales que en 2019".
Los establecimientos que se acojan a esta ampliación de horarios "tendrán que cerrar, como mínimo, dos horas de cada 24, con el fin de realizar las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias", recoge el BOP de este viernes. En relación con los veladores autorizados a los establecimientos afectados por la resolución "como máximo, deberán cesar su funcionamiento antes de las 2:00 horas".
La hostelería, sin restricciones
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha asegurado hoy que el PP "definitivamente no se entera de nada" cuando habla de restricciones a los hosteleros de Los Remedios durante la Feria de Abril 2022. "La hostelería, en el marco de sus licencias y horarios establecidos, puede expender a sus clientes cualquier tipo de bebida. Lo que PP es un bulo malintencionado. No hay restricciones en la hostelería", ha aclarado Cabrera.
"No sólo no existen restricciones en los establecimientos hosteleros del barrio, sino que incluso se han ampliado los horarios en algunas zonas más cercanas al Real como se hizo también en los últimos años en que hubo Feria", según ha abundado. En concreto, en la normativa trasladada a los hosteleros y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla se precisa esa ampliación de horarios. Así, pueden abrir hasta las 4 de la mañana con carácter general y a las 5 de la mañana los viernes, sábados y vísperas de festivos la totalidad de los establecimientos con accesos por la Avenida Flota de Indias, la Avenida Adolfo Suárez y la Glorieta de las Cigarreras. En sus interiores y en sus veladores autorizados, pueden expender cualquier tipo de bebidas. "Por tanto, dónde están aquí las restricciones de las que habla el PP?", se ha preguntado Cabrera.
El resto de los establecimientos hosteleros del barrio de Los Remedios se rigen por los mismos horarios y condiciones que marquen sus licencias para el resto del año y, en consecuencia, en sus interiores y terrazas autorizadas pueden expender para sus clientes cualquier tipo de bebidas. “Por tanto, dónde están aquí las restricciones de las que habla el PP?", se ha vuelto a preguntar.
"Es vergonzosa la actitud del Partido Popular. Pedimos a los empresarios hosteleros y a la ciudadanía en general que no se deje llevar por su bulo de la ley seca en la hostelería de Los Remedios. Es mentira", ha concluido Juan Carlos Cabrera.