El Apostol Santiago supone motivo de celebración en muchos lugares de España. Uno de ellos es Castilleja de la Cuesta, a escasos kilómetros de Sevilla. Con motivo de la festividad, la Hermandad de Santiago organiza la tradicional 'velá', en paralelo a la de Triana, para que hermanos y fieles se den cita por las calle del pueblo. Sin embargo, en esta ocasión, todo no ha salido como se pretendía. Una vez finalizada la 'velá' se ha producido en redes sociales un intercambio de comunicados entre la Hermandad y la Policía Local por la hora del desalojo el último día.
En este sentido, la Hermandad publicó a primera hora del domingo un comunicado en el que se explica que el desalojo a las 3 de la madrugada del 24 fue "por instancia y siguiendo las instrucciones" de la Policía Local. Posteriormente, se señala que la Junta de Gobierno vela "porque el desarrollo de la misma sea el más amplio posible en el horarioo, para obtener los mayores beneficios posibles" al ser el evento "que nos proporciona uno de los principales recursos económicos". El comunicado finaliza diciendo que "este hecho no empañará el gran ambiente".
Los fieles han arremetido en su respuesta contra el Ayuntamiento de la localidad y las autoridades, algo que ha provocado que la Policía Local del municipio también responda a través de sus redes sociales con un extenso comunicado en el que ofrecen su versión de los hechos.
La Policía acusa a la Hermandad y a los ciudadanos que han hecho comentarios de faltar "abiertamente a la verdad". También manifiestan un "profundo malestar" por el comunicado redactado "en caliente y difundido por el Hermano Mayor de la Hermandad" en lo que consideran "un intento de "eludir las responsabilidades que le son inherentes a la organización del encuentro". Otra de las frases polémicas de dicho comunicado es la que apunta que hay personas que "se escudan tras una hermandad y sus tradiciones para pensar que en pleno año 2022 están por encima de la ley y las normas" y, por otro lado, también se señala "una inquina" contra el Ayuntamiento".
Por todo ello, la Policía explica que la autorización y fecha de la celebración era entre el 19 y el 23 de julio, por lo que el 24 a la medianoche ya debía haber finalizado. En este ámbito aportan la petición de la propia Hermandad para ser autorizada. De la misma forma, adjuntan la normativa en la que se establece que los horarios no pueden superar para este tipo de celebraciones las 2 de la madrugada. La Policía recalca que "las personas que conforman las institiciones, máxime de tanta importancia en una localidad como son las Hermandades en la nuestra, tienen un plus de responsabilidad a la hora de realizar determinadas manifestaciones". El comunicado finaliza diciendo que "no es de recibo programar actuaciones musicales o actividades fuera del horario legal permitido que plenamente se ha notificado".