La Intervención del Ayuntamiento de Coria del Río, en la provincia de Sevilla, ha emitido informes desfavorables de 68 contratos públicos adjudicados por el gobierno municipal. Unos contratos que suman en total más de medio millón de euros y se han tramitado en los primeros seis meses del presente año.
Desde la oposición, el PSOE de Coria ha señalado que estos contratos son "irregulares". Su secretario general, David Díaz, señala que "en su mayoría son contratos de ayuda a domicilio pero no sólo. Ya que también fueron reparados los contratos de un asesor jurídico para el área de igualdad, un trabajador social para el centro de integración social, 2 trabajadoras sociales, 2 cuidadoras y un 1 monitor".
Los socialistas aseguran que hay más de 600 mil euros movilizados "en contrataciones irregulares, en virtud de las dos razones esgrimidas por la técnica de Recursos Humanos de dicho Consistorio. La primera sería el empleo de un procedimiento selectivo que elude la bolsa de trabajo creada a tal efecto. Y el segundo lugar, el incumplimiento reiterado del plan de riesgos laborales".
García también ha señalado "toda una serie de facturas sobre las que el informe de intervención ha puesto reparo, por un lado, ante el hecho de que se podría estar incurriendo en un fraccionamiento de contrato. Y por otro, al haberse detectado facturas que adolecen de expediente de contratación".
El portavoz socialista incide que "ante la relación de facturas que se reseñan en el informe, estamos en condiciones de afirmar que aunque son todos contratos Menores, la suma de todos ellos al año superaría la cuantía establecida por la ley de contratos administrativos del sector público para dichas cuantías. Ya que hasta el mes de mayo se han pagado más de 80.000 euros en facturas pese a los informes desfavorables de intervención"
Comentarios