La invasión de Airbnb en los centros históricos: el mapa que colorea de pisos turísticos a las ciudades

La proliferación de este tipo de alojamientos ha provocado, entre otras cosas, que cada vez sea más complicado encontrar un alquiler a precio asequible

Mapa de Airbnb en Sevilla.

En los últimos años se ha convertido en prácticamente imposible encontrar alquileres para largos periodos de tiempo en los centros históricos de ciudades como Sevilla. Además, aquellos que están disponibles lo están a unos precios inasequibles para gran parte de la población.

Uno de los motivos por los que ocurre esta circunstancia es por la proliferación de apartamentos turísticos. Cada vez son más los cascos históricos que ´están enfocados únicamente para la vida del turista. Algo que, como consecuencia provoca la expulsión de los ciudadanos de las propias ciudades.

La principal aplicación para reservar este tipo de alojamientos por unos escasos días a precios muy elevados es Airbnb. Lo que comenzó llamándose 'economía colaborativa' ha terminado por convertirse en, prácticamente, especulación inmobiliaria. Ahora existe una web que deja clara la 'invasión' de este tipo de apartamentos en los centros históricos.

Insideairbnb.com es un portal que señala con colores el número de alojamientos de este tipo que existen en cada ciudad. Además, hace la distinción entre apartamentos completos o habitaciones. El único problema es que tan sólo está disponible para las grandes ciudades. El caso de Sevilla queda muy claro. Su centro está completamente coloreado de rojo. Y es que son 6.576 los apartamentos turísticos que hay dados de alta en la ciudad. De ellos, alrededor de 5.500 son pisos completos. Algunas ciudades, como Cádiz o Barcelona, ya han intentado regular este tipo de viviendas, sin embargo, de momento, no parece que el éxito sea rotundo.