La relación de Coria del Río (Sevilla) con Japón se remonta a 1614, cuando la Embajada Keichō desembarcó en este municipio encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga en la que era la primera misión diplomática de Japón a un país occidental. A partir de ahí, se escribió una historia que se alarga más de 400 años y que dejó como herencia más visible el apellido Japón que a día de hoy forma parte del nombre de más de 700 habitantes.
La huella que dejó Hasekura Tsunenaga en Coria del Río es especialmente simbólica y permanente, como se puede ver en la estatua que hay en el Paseo Carlos de Mesa en honor al samurái. De este monumento existen otros seis repartidos por el mundo: en Sendai, Ishinomaki Osato en Japón, Acapulco en México, La Habana en Cuba y Civitavecchia en Italia. A estas localizaciones se le unen Espartinas y Sevilla, por donde también pasó la Embajada Keichōm además de Kawasaki, y Onagawa, que son las ubicaciones japonesas donde posiblemente se encuentra la tumba de Hasekura Tsunenaga, y Yonenzawa, ciudad natal del samurái. De ahí nace esta liga de ciudades que ahora se quiere relanzar.
Estas doce ciudades llevan a cabo una iniciativa intercontinental. La finalidad es que unan sus esfuerzos en un proyecto de convivencia y cooperación para el desarrollo social y económico tomando como objetivos principales las relaciones comerciales, los encuentros profesionales entre emprendedores, las oportunidades de inversión, la creación de nuevas rutas turísticas, y las actividades educativas y culturales entre los ciudadanos de doce ciudades, cinco países y tres continentes.
Este encuentro se producirá durante la celebración de la XVII Semana de Cultura Japonesa de Coria del Río. El alcalde de la localidad, Modesto González, ha afirmado que “este año, este evento tan especial nos permitirá reimpulsar las relaciones con el pueblo japonés y con el resto de ciudades que tienen en común con nosotros formar parte de esta fascinante historia de la Embajada Keichō”.
La expedición japonesa viene encabezada por Mr Takayoshi Kikuchi, concejal de la ciudad de Sendai, y Ms Tatako Muraoka, diputada de la Asamblea de la Prefectura de Miyagi, que mantendrá varias reuniones y visitará la Semana de Cultura Japonesa que se celebra ese día en Coria del Río y las ubicaciones más destacadas que reflejan el paso de Hasekura Tsunenaga por esta localidad hace más de 400 años, como son su estatua o la partida de bautismo de la primera vecina que portó el apellido Japón, localizada en la Parroquia de Santa María de la Estrella.