La Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra coge las Jornadas de Memoria Democrática, que contó con la participación de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, el delegado de Memoria Democrática, Christopher Rivas y los delegados Jesús Mora y Pablo Chain. “La historia debe tener múltiples puntos de vista, incluir la versión de todas las partes, géneros, clases sociales... y conocerla para que no se repita”, es una de las conclusiones del primer día de coloquio y debate de esta iniciativa que culmina este jueves.
El profesor e investigador de la UPO Juan Ortiz Villalba desarrolló sus conocimientos sobre 'El golpe en Sevilla y la toma de Alcalá' y a continuación se planteó el debate sobre la importancia de fomentar la Memoria Democrática en las aulas a través de las experiencia tanto de expertos como de estudiantes, “de ahí la necesidad de despertar en los jóvenes la inquietud por conocer el pasado desde un punto de vista proactivo y atractivo para su generación”.
El delegado de Memoria Democrática, Christopher Rivas ha recordado el compromiso municipal con la investigación y la reivindicación sobre el pasado oculto, el recuerdo y dignificación de las víctimas del franquismo y de la guerra civil, y por ello ha resaltado la importancia de las actividades.
Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con entidades de ámbito histórico de la ciudad, como la Asociación Cultura y Memoria Histórica y Democrática Siglo XXI, y la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano, con una amplia programación que está incluyendo películas, documentales, coloquios, mesas redondas, y conferencias, y culminará el 31 de octubre con el acto institucional en conmemoración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, guerra civil y dictadura franquista’ en el Ayuntamiento.
Comentarios