Miles de jóvenes andaluces llevan esperando siete meses desde que se abrió el plazo para solicitar el Bono Joven del Alquiler, y más de un año desde que comenzó la convocatoria desde el Gobierno de España.
La comunidad otorga ayudas de 250 euros al mes durante un periodo de 24 meses para jóvenes de entre 18 a 35 años. Sin embargo, hay retraso y algunos llegan a rescindir de los contratos de alquiler o incluso a volver a casa de sus padres para afrontar la situación.
Los afectados ya se movilizaron hace una semana para alzar la voz mediante la recogida de firmas en el portal change.org bajo el título de 'Moreno Bonilla, resuelve ya el bono alquiler joven'. Pero han dado un paso más.
Una plataforma de jóvenes andaluces han convocado una manifestación el próximo viernes 23 de junio en Sevilla para exigir a la Junta de Andalucía la ejecución de los pagos de esta ayuda.
La movilización, que tendrá lugar a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno de la Junta, a las 18.00 horas del viernes 23 de junio, es "una respuesta necesaria ante el silencio y retraso" del Ejecutivo andaluz respecto al abono de esta ayuda.
Los jóvenes reclaman que "se tramiten todos los expedientes y se ejecuten los pagos", poniendo de relieve "el despropósito" en la gestión de esta ayuda, "superando todos los plazos legales".
Además, los manifestantes advierten que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda "echa balones fuera", toda vez que afean "la información confusa y los problemas informáticos" en relación al Bono del Alquiler Joven.