El esperado informe sobre la situación en varios barrios de Sevilla sobre los cortes de luz que se vienen repitiendo en el tiempo verá la luz a final del mes de abril. Así lo ha comunicado tras el Consejo de Gobierno de la Junta el responsable de Industria, Jorge Paradela.
Por el momento, la situación es que se han analizado 32 de los 56 centros de distribución que están previstos, por lo que ya hay conclusiones preliminares. Con prudencia, eso sí, y a la espera de que concluya el proceso de evaluación de la red eléctrica, el consejero, sin decirlo, ya ha dejado entrever que todo el problema se origina en los enganches ilegales.
En concreto, han finalizado los trabajos de cuatro barrios: Palmete-Padre Pío, Tres Barrios-Los Pajaritos, Polígono Sur y Torreblanca.
En ellos, los informes ya barajan que el origen del problema no es una falta de potencia en la red eléctrica, sino que "el consumo está por encima de los contratado muchos días al año".
Repreguntado en el consejo sobre si efectivamente estaba indicando que todo era por enganches ilegales, Paradela ha insistido en esa idea: "La red está dimensionada para la potencia contratada", y que "la potencia que se consume es superior a la contratada".
Esto, entonces, significa que la Junta concluirá en el informe final la principal tesis de las compañías eléctricas, y es que esos cortes, que especialmente se producen en verano, y que a veces duran varios días, llegan cuando el consumidor medio eleva su demanda a la red, que ya vendría colapsada de forma general por los enganches ilegales.
La problemática está entonces, según desliza la Junta, en que hay vecinos que o bien se enganchan a la luz de forma ilegal para consumo familiar normal o bien para dar energía a las plantaciones de marihuana ilegales.
No hay más detalles, por el momento, para comunicar a las muchas asociaciones vecinales que reclaman soluciones desde hace años. No hay que olvidar que esos cortes de luz en barrios se producen de forma generalizada, tanto para quien estuviera enganchado a la luz como para quien la consuma estando dado de alta de forma completamente legal.
La falta de soluciones ha empeorado la calidad de vida de estos vecinos, que sufren las consecuencias en sus neveras o aires acondicionados en días de mayor consumo de energía, o lo que es lo mismo, precisamente cuando más se necesita, en las olas de calor del verano, tan habituales y duras en Sevilla.
Una vez que se conozca el informe, eso sí, estará por ver si igualmente la Junta aportará soluciones o pedirá a las eléctricas que pongan los medios para evitar esos cortes de luz en barrios humildes de Sevilla.