La Junta de Andalucía ha adjudicado por casi 23 millones de euros la conservación de cerca de 1.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Sevilla. Estos servicios abarcan el mantenimiento de gran parte de la red viaria del área metropolitana, principalmente de las comarcas del Aljarafe, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores, aunque también asiste a vías de la Campiña y la Sierra Sur.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha hecho hincapié en la importancia de unos contratos que “garantizan la vialidad de carreteras que soportan un tráfico importante”. Díaz ha reivindicado el esfuerzo de este equipo de profesionales que “hacen un trabajo encomiable los 365 días al año por la seguridad vial y para mantener en buen estado las carreteras”.
La titular de Fomento ha destacado el incremento de las partidas para los contratos de conservación, que, en la práctica, “son la mejor inversión en seguridad vial y salvar vidas”. La conservación de estos 991 kilómetros de carreteras sevillanas se ha adjudicado en cuatro lotes, de los que tres de ellos corresponden al área metropolitana de Sevilla.
La empresa Construcciones Maygar ha sido la adjudicataria de la zona Este del área Metropolitana para el mantenimiento de 187 kilómetros de vías por 5,9 millones de euros (5.911.301). Este contrato atiende el mantenimiento de 14 carreteras, entre ellas los accesos a Sevilla desde la A-92 y la Autovía de Utrera (A-376), así como otras vías que conectan localidades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Arahal o Paradas.
La conservación de la mayoría de las carreteras autonómicas de la comarca del Aljarafe se atenderá a través del lote de la zona Oeste del Área Metropolitana, que ha sido adjudicado a la UTE Grupocopsa-Aceinsa Levante por más de siete millones de euros (7.028.306). La adjudicataria se encargará de velar por la vialidad de 241 kilómetros de cerca de 40 carreteras, entre ellas la Autovía de Coria (A-8057) o la carretera de Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache. Unas vías que comunican más de una treintena de localidades del Aljarafe, como Sanlúcar la Mayor, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Pilas, Gines o Tomares.
Por su parte, la zona Norte del área metropolitana de Sevilla actuará sobre más de 263 kilómetros de carreteras, con una adjudicación de más de cinco millones de euros para la UTE Seanto-Obras Llorente. Este lote de conservación atiende principalmente las comunicaciones de los municipios de la Vega del Guadalquivir (Alcalá del Río, Brenes, Burguillos, Guillena o La Rinconada) con algunas localidades de la Sierra Morena de Sevilla.
Por último, también se ha adjudicado por más de cinco millones de euros el lote correspondiente a la zona Este de Sevilla. La empresa Hormigones Asfálticos Andaluces se hará cargo del mantenimiento de 298 kilómetros correspondientes a 15 municipios de la provincia, sobre todo de la Campiña y la Sierra Sur como Badolatosa, Casariche, Herrera, Écija, Osuna, Marchena, Carmona o La Campana, entre otros.
Comentarios