La Junta se olvida de los invernaderos de tomates de Los Palacios en sus ayudas por la 'Bernard'

El alcalde del pueblo que concentra la mitad de los invernaderos de la provincia de Sevilla pide explicaciones por la marginación a que se somete a cientos de agricultores

Un trabajador recolecta tomates en una finca en Los Palacios.
Un trabajador recolecta tomates en una finca en Los Palacios. MAURI BUHIGAS

Tal vez porque la idea inicial fue ayudar a los invernaderos dedicados a la flor cortada en la Costa Noroeste de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda y Chipiona), lo publicado ayer en el BOJA como ayudas por la catástrofe de la tormenta Bernard entre los días 20 y 22 de octubre del año pasado no ha diferido demasiado de lo diseñado tras aquellos días por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía. "Ha sido una decisión técnica", ratifica el portavoz del PP en Los Palacios y Villafranca, Rafa Ruiz, a la sazón parlamentario andaluz, que hoy se defiende del ataque del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), quien ha recriminado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que la esperada línea de ayudas venga dirigida exclusivamente a los titulares de explotaciones de invernaderos de flor cortada, planta de vivero y ornamental. 

En Los Palacios y Villafranca, aunque hasta comienzos de este siglo hubo muchos invernaderos dedicados a la flor, hoy solo quedan dos empresas. La inmensa mayoría de los invernaderos, que igualmente sufrieron los destrozos de aquella destructiva tormenta de vendaval otoñal, son de tomates. De hecho, Los Palacios y Villafranca es el pueblo sevillano que concentra casi exactamente la mitad de la superficie agrícola dedicada a cultivos bajo plástico en la provincia (149 de las 302 hectáreas contabilizadas). Y casi todos los invernaderos se dedican al cultivo del tomate, máxime este año en el que se espera superar el récord histórico de producción alcanzando los 16 millones de kilos. El caso es que a ni un solo euro de los dos millones de ayudas previstas aspiran los miles de agricultores palaciegos vinculados a cooperativas más o menos gigantes como las de Las Nieves o Parque Norte. 

"Mostramos nuestra más rotunda indignación", ha insistido el regidor palaciego, "porque el BOJA viene a confirmar lo que veníamos diciendo, que se iba a quedar fuera de estas ayudas el tomate de Los Palacios". Valle ha señalado que "nos alegramos por las dos empresas que existen en nuestro pueblo dedicadas al cultivo de la flor cortada, porque es justo que reciban esas ayudas, pero mostramos nuestra sorpresa por la exclusión del Gobierno de Moreno Bonilla del resto de cultivos bajo plástico". A juicio de Valle, la situación "es injusta e inexplicable" e insiste en que "hay que pedirle explicaciones al Partido Popular de Los Palacios y al de Sevilla, porque nos han mentido". "Me acusaron de generar alarma y buscar la bronca con la Junta, y ahora lo que queremos es que los agricultores de nuestro pueblo puedan optar a los 20.000 euros de ayuda por explotación agrícola afectada", como lo van a hacer en Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona e incluso determinados pueblos de Huelva. "No entendemos que, si no había dinero para incluir a Los Palacios, cómo es que ahora se han metido más pueblos", se queja el alcalde palaciego.

La bronca ya se encendió el pasado mes de enero, cuando por la comisión de Agricultura del Parlamento ya se supo que la ayuda prevista para la Costa Noroeste de Cádiz (en principio 1,5 millones de euros) se ampliaba a Lebrija, ya en la provincia de Sevilla, con dos millones, pero no a pueblos como Las Cabezas de San Juan o Las Palacios y Villafranca. Cuando así lo hizo notar Valle, el presidente del PP local, Manolo Vargas Lobato, salió a la palestra para llamar "mentirosos" a los alcaldes de IU y recordar que, como había dicho su compañero Alberto Sanromán, parlamentario y también portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, "se habían tramitado todos los expedientes aunque por razones burocráticas estén tardando unos más que otros". "Me consta que desde la Delegación provincial de Agricultura de la Junta se le requirieron varios cambios en la documentación a las solicitudes presentadas por nuestra Oficina Comarcal Agraria, la de Utrera, pero ya tienen luz verde". Según Vargas Lobato, todo era "una gran maniobra política para atacar al Gobierno de la Junta, como siempre, y sin informarse siquiera". Pero las cosas han ido de otra manera.

Su propio compañero en el pleno palaciego, el también parlamentario Rafa Ruiz, explica ahora que "la decisión ha sido técnica" porque casi desde el principio "las ayudas estaban pensadas para la flor cortada que, entonces, en octubre de 2023, estaban en plena producción". Según Ruiz, que echa de menos "que más agricultores tengan sus explotaciones aseguradas", aunque todos los invernaderos sufrieron las consecuencias de la tormenta Bernard, "los de la flor cortada lo sufrieron de un modo más duro porque, al margen de los destrozos materiales, es que estaban en plena campaña, y lo perdieron todo". "Nos hubiera encantado que las ayudas estuvieran dirigidas también para los agricultores del tomate y otros cultivos", ha reseñado el concejal y también parlamentario del PP, "pero la decisión técnica ha sido la de que, con esos dos millones, reciban ayudas que realmente merezcan la pena los agricultores que tanto perdieron en el sector de la flor cortada". Ruiz, por otro lado, ha recordado que tanto el Ayuntamiento palaciego como la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir (Adelquivir) "pueden articular ayudas para estos agricultores, y sobre todo ahora que el alcalde de Los Palacios es el vicepresidente de esta última". 

Juan Manuel Valle insiste en que "a quien hay que pedirles explicaciones es al Partido Popular porque han mentido a cientos de agricultores de nuestro pueblo, y también han mentido a las organizaciones agrarias y hasta a los medios de comunicación, ya que en enero insistieron en que la Junta no iba a dejar tirado al cultivo del tomate de Los Palacios y lo que ha ocurrido es que sí". "Hablamos de cientos de manchoneros y manchoneras jóvenes que se incorporan como autónomos para ejercer la actividad empresarial y que contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestra comarca, personas que invierten para modernizar sus explotaciones y que han tenido que hacer frente exactamente al mismo daño que los de la flor cortada", ha enfatizado el alcalde palaciego. 

Sobre el autor:

Álvaro Romero Bernal.

Álvaro Romero

Álvaro Romero Bernal es periodista con 25 años de experiencia, doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, escritor y profesor de Literatura. Ha sido una de las firmas destacadas, como columnista y reportero de 'El Correo de Andalucía' después de pasar por las principales cabeceras de Publicaciones del Sur. Escritor de una decena de libros de todos los géneros, entre los que destaca su ensayo dedicado a Joaquín Romero Murube, ha destacado en la novela, después de que quedara finalista del III Premio Vuela la Cometa con El resplandor de las mariposas (Ediciones en Huida, 2018). 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído